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Los libros publicados por Editorial Complutense a partir de 2007 han obtenido una evaluación experta positiva

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El Estado Dinamizador. Nuevos riesgos, nuevas políticas y la reforma del Estado de Bienestar en Europa

Carlos Mulas-Granados (coord.) y FIIAPP (ed.)

El lector encontrará en este trabajo un análisis profundo y riguroso de las reformas emprendidas en los Estados de Bienestar europeos desde el año 2000. Esas reformas han respondido a la necesidad de adaptar los modelos sociales a la nueva realidad surgida de la globalización y de los cambios tecnológico, demográfico y climático. Las reformas más exitosas se han basado en el impulso dinamizador de las políticas de bienestar existentes. De aquí nace el concepto de Estado Dinamizador, como un nuevo tipo de Estado de Bienestar más dinámico en su funcionamiento administrativo y con mayor potencial dinamizador en su dimensión exterior. Se trata de un Estado que requiere ciudadanos más activos, capaces de aprovechar al máximo el marco de igualdad de oportunidades garantizado por la propia acción del Estado Dinamizador. Hans Martens (director del European Policy Center): “(...) Este libro abre un debate crucial sobre el modelo social europeo y la transformación del Estado de Bienestar.” Wolfgang Merkel (catedrático de Ciencia Política de la Universidad Humboldt y director del Centro de Investigación en Ciencias Sociales de Berlín): “Analizando un impresionante abanico de políticas diferentes bajo la perspectiva común del Estado Dinamizador, este libro se convertirá en una referencia crucial en el debate teórico actual (...)

400 páginas - Año 2010 - Más información

Precio de este libro: 23 euros

700 palabras. Por un mundo más justo y solidario. LIBRO ELECTRÓNICO

José Carlos García Fajardo

Bastan setecientas palabras para denunciar desigualdades injustas y hacer propuestas alternativas desde los medios de comunicación. Esto es lo que hace el periodista y profesor, José Carlos García Fajardo, desde el Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS).
700 palabras ofrece una selección de los artículos más relevantes que ha publicado sobre derechos humanos, pobreza, desigualdad, globalización, salud, educación, migraciones, personas mayores, mujer maltratada, infancia, medio ambiente, creencias, sociedad civil, ONG, voluntariado, prisiones, indígenas, racismo, medios de comunicación y el derecho a la búsqueda de la felicidad.

Los beneficios de la venta del libro están
destinados a un importante proyecto solidario

ÍNDICE

11. Prólogo
13. Presentación
15. Por la justicia y por la Tierra
17. Derechos humanos
29. Globalización, pobreza y desigualdad
79. Migraciones
101. Ecología
113. Continentes, regiones y países
115. Europa
121. Estados Unidos
131. Medio Oriente
163. África
175. América Latina
177. Asia y Pacífico
185. Creencias, Sociedad, ONG y voluntariado
187. Creencias
193. Sociedad civil
219. ONG
231. Voluntariado
253. Pensamiento político y política internacional
255. Pensamiento político
289. Política internacional
305. Nada humano me es ajeno
307. Mujer
311. Mayores
323. Educación
333. Salud
349. Medios de comunicación
353. Infancia
357. Drogas y narcotráfico
361. Cárceles
365. Internet
367. Pueblos indígenas
369. Racismo

374 páginas - Año 2011 - Más información

Precio de este libro: 10 euros

700 palabras. Por un mundo más justo y solidario

José Carlos García Fajardo

Bastan setecientas palabras para denunciar desigualdades injustas y hacer propuestas alternativas desde los medios de comunicación. Esto es lo que hace el periodista y profesor, José Carlos García Fajardo, desde el Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS).
700 palabras ofrece una selección de los artículos más relevantes que ha publicado sobre derechos humanos, pobreza, desigualdad, globalización, salud, educación, migraciones, personas mayores, mujer maltratada, infancia, medio ambiente, creencias, sociedad civil, ONG, voluntariado, prisiones, indígenas, racismo, medios de comunicación y el derecho a la búsqueda de la felicidad.

Los beneficios de la venta del libro están
destinados a un importante proyecto solidario

ÍNDICE

11. Prólogo
13. Presentación
15. Por la justicia y por la Tierra
17. Derechos humanos
29. Globalización, pobreza y desigualdad
79. Migraciones
101. Ecología
113. Continentes, regiones y países
115. Europa
121. Estados Unidos
131. Medio Oriente
163. África
175. América Latina
177. Asia y Pacífico
185. Creencias, Sociedad, ONG y voluntariado
187. Creencias
193. Sociedad civil
219. ONG
231. Voluntariado
253. Pensamiento político y política internacional
255. Pensamiento político
289. Política internacional
305. Nada humano me es ajeno
307. Mujer
311. Mayores
323. Educación
333. Salud
349. Medios de comunicación
353. Infancia
357. Drogas y narcotráfico
361. Cárceles
365. Internet
367. Pueblos indígenas
369. Racismo

374 páginas - Año 2011 - Más información

Precio de este libro: 18 euros

CIBERCAMPAÑA. Cauces y diques para la participación. Las Elecciones Generales de 2008 y su proyección tecnopolítica. LIBRO ELECTRÓNICO

Víctor F. Sampedro Blanco (coord.)

¿Cibercampañas? ¿Para quién? ¿Para qué? ¿Con qué efectos? El lenguaje promocional de las tecnologías digitales se intensifica en campaña electoral. Votantes y contribuyentes podrían determinar los temas y enfoques de los programas. Y con la misma autonomía expresarían apoyos y críticas a los candidatos. Pero esa “ciberdemocracia” ¿cuánto tiene de real y de virtual? ¿Cuántos y cómo son los ciudadanos que participan con sus ordenadores o teléfonos móviles en la campaña? ¿Con cuánta independencia e intensidad actúan? ¿Qué vías y qué diques encuentran? ¿Con qué resultados? ¿Cómo pueden cambiar el debate electoral y determinar el futuro de los candidatos? ¿Y cómo de efectivos se perciben a sí mismos los “ciberciudadanos”? Intentamos responder, presentando dos encuestas y seis grupos de discusión; es decir, recogemos los números y los discursos de esos ciudadanos. También analizamos las páginas web de las candidaturas en liza y los blogs periodísticos más destacados, para medir la receptividad de quienes hasta ahora monopolizaban el curso de la campaña. La cibercampaña de las Elecciones Generales de 2008 mostraba los siguientes rasgos: (1) Un uso espúreo y trasnochado de la Red por políticos y periodistas; (2) más prácticas ciberpolíticas y más intensivas entre votantes conservadores y/o con más recursos; (3) que a más uso y conocimiento tecnológico, mayores eran las críticas a las aplicaciones partidarias y periodísticas, con independencia de la orientación ideológica; (4) que el ciberactivismo parecía centrado en cuestiones tecnológicas, referentes a la Red. El movimiento del 15-M, surgido al hilo de la convocatoria electoral de 2011, recoge en parte estas tendencias. La contestación a "la Ley Sinde" fue la ventana de oportunidad política para que la deliberación digital tomase forma de moviliación off-line en favor de una profundización o regeneración democráticas.

índice
PÚBLICOS Y RECURSOS TECNOPOLÍTICOS. MINORÍAS INSATISFECHAS Y DIQUES A LA PARTICIPACIÓN.
Víctor Sampedro (URJC)
Introducción
1. Cauces y diques a la participación ciudadana
2. Perfiles del usuario tecnopolítico y tipologías
3. Cauces, diques y cibermultitudes
4. Conclusiones que no son tales
CONSUMO DE INFORMACIÓN Y USOS ELECTORALES DE LOS INTERNAUTAS.
José López Rey (UdC), Víctor Sampedro (URJC) y Celia Muñoz (UdC)
Introducción
1. Internet y campañas electorales
2. Ciudadanos en campaña: tipos y perfiles de cibernautas y ciberactivistas electorales
3. Conclusiones
CIBERCAMPAÑAS, SOCIEDAD Y CULTURA TECNOPOLÍTICAS. PERFILES DE USUARIOS DE LAS TIC EN LAS EG 2008.
Víctor Sampedro (URJC) y Mónica Poletti (Universidad de Milán)
Introducción
1. Marco teórico
2. Diseño de la investigación
3. Análisis de los datos
4. Debate y conclusiones
ANÁLISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LAS WEBS DE PARTIDOS.
José Luis Dader (UCM) y Lifen Cheng (USAL)
Introducción
1. Antecedentes en el estudio de las web de partidos políticos y discusión sobre las diversas opciones metodológicas propuestas
2. Diseño metodológico propio para el estudio de las web de los partidos políticos españoles durante la campaña de 2008
LAS WEBS DE LOS PARTIDOS ESPAÑOLES DURANTE LA CAMPAÑA PARA LAS ELECCIONES GENERALES DE 2008: PAUTAS DE CIBERMARKETING CON POCOS SIGNOS DE CIBERDEMOCRACIA.
José Luis Dader (UCM), Lifen Cheng (USAL), Eva Campos (UVA) y Ricardo Vizcaíno (URJC)
Introducción
1. La irrupción de las web de partidos políticos y los estudios precedentes sobre su papel y usos en la comunicación política general y electoral
2. Diseño metodológico para el estudio de las web de los partidos españoles durante la campaña de 2008. objeto material, preguntas e hipótesis, marco temporal y logística
3. Análisis cuantitativo de las web electorales españolas de 2008. resultados de la comparación general
4. El perfil de las web de partidos y candidatos según el análisis cuantitativo
5. Variables potencialmente explicativas de las diferencias cuantitativas entre partidos y candidatos
6. Análisis cualitativo de las web electorales españolas de 2008
7. El papel electoral atribuido a la comunicación de las web de los partidos en campaña, en función de diversos indicadores sociopolíticos
8. Evaluación global de la cibercomunicación electoral de las páginas de los partidos, conforme a un modelo de ciberdemocracia.
LOS WEBLOGS COMO MECANISMOS DE REAFIRMACIÓN IDEOLÓGICA: LA BLOGOSFERA ESPAÑOLA ANTE LAS ELECCIONES GENERALES DE 2008.
Guillermo López García, (UV) Tíscar Lara Padilla (UOC) y José Manuel Sánchez-Duarte (URJC)
Introducción
1. Anteriores incursiones de la blogosfera en política
2. Blogs seleccionados para el estudio de la blogosfera política
3. Metodología de análisis
4. Análisis cuantitativo: cifras y tendencias
5. Contenidos y dimensión ideológica
6. Conclusiones: la blogosfera española en campaña

336 páginas - Año 2011 - Más información

Precio de este libro: 10 euros

La eficacia de la ayuda y la cooperación española

Manuel de la Iglesia-Caruncho (coord.)

Nada impide que niveles razonables de ayuda internacional bien encauzados muestren resultados positivos en la promoción del desarrollo humano sostenible y en la reducción de la pobreza. No hay una maldición de la ayuda, como parece haberla en el caso de los ingresos procedentes del petróleo, o de algunos minerales, cuando se reciben en ausencia de instituciones estatales solventes. Lograr la utilización eficaz de la ayuda al desarrollo es, en época de crisis, más necesario que nunca. Y lo es, sobre todo, en aquellos países de bajos niveles de renta con especiales dificultades para acceder a otros recursos externos. Entonces, ¿por qué la ayuda muestra unos resultados poco satisfactorios? ¿Qué es lo que dificulta que despliegue todas sus potencialidades? Estas son las preguntas iniciales de este libro. Sus autores buscan respuestas analizando las nuevas tendencias de la cooperación internacional y proponen cambios de calado a los principales agentes de la cooperación española —Administración Central del Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos y ONGD— para conseguir una ayuda más eficaz.

190 páginas - Año 2012 - Más información

Precio de este libro: 14 euros

Descentralización en Iberoamérica: el caso de Chile

Alfredo Iglesias Suárez (coord.)

El libro Descentralización en Iberoamérica: el caso de Chile es una aportación específica de la FIIAPP para dar a conocer de forma detallada la situación del proceso de descentralización en Chile, proponer alternativas factibles a los dilemas que afronta esa reforma y sentar las bases para un debate riguroso sobre la descentralización, la cooperación entre distintas administraciones públicas y la cohesión social.
Entre las tareas de la FIIAPP figura la de apoyar procesos de descentralización en América Latina a través de la participación y el liderazgo en distintos programas de cooperación multilateral (Proyecto ONU-Habitat sobre descentralización), cooperación euro-latinoamericana (URB-AL III y EUROsociAL I y II) y cooperación española (Municipia). Se trata de iniciativas destinadas a estimular el intercambio de conocimientos y de experiencias entre admi-nistraciones públicas, funcionarios y expertos del Sector Público en políticas públicas de cohesión social que puedan convertirse en modelos de referencia capaces de generar debates debidamente fundamentados y sugerir posibles soluciones a los gobiernos de América Latina

176 páginas - Año 2012 - Más información

Precio de este libro: 20 euros

Los derechos en Latinoamérica: tendencias judiciales recientes

Fernando Rey (dir.)

La cohesión social se ha convertido en una de las ideas más presentes y movilizadoras en la construcción de la Agenda Pública de algunos países de América Latina. Cohesión social significa igualdad de oportunidades y derechos sociales, pero también significa obligaciones. Abarca todos los derechos, con independencia de que puedan ser priorizados como políticas públicas. Pero la cohesión social tiene también otros significados relativos a los deberes de los ciudadanos, a su relación con las instituciones, y al balance entre lo que cada persona aporta al Estado y lo que recibe de él, lo que afecta a los derechos sociales, a la existencia de un sistema fiscal adecuado y al equilibrio entre bienes y servicios públicos en un mismo territorio estatal. Por ello, la cuestión de los derechos fundamentales, su reconocimiento y, sobre todo, su tutela real y efectiva, ocupa un lugar central en la reflexión sobre la cohesión social y el liderazgo público democrático. Sin derechos no hay democracia ni cohesión social posible. De ahí la oportunidad de este libro y de los análisis en él realizados, a partir de las principales decisiones judiciales recientes en materia de derechos fundamentales, por algunos de los académicos y jueces más relevantes de América Latina. Antonio Fernández Poyato. Director de la FIIAPP

448 páginas - Año 2012 - Más información

Precio de este libro: 22 euros

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