Ir al contenido | Editorial / LibreríaDirectorioColeccionesMateriasLibros electrónicosDistribuidores
Los libros publicados por Editorial Complutense a partir de 2007 han obtenido una evaluación experta positiva

Detalle de colección

Cultura Bíblica

Olivier Millet y Philippe de Robert

"A pesar de que la Biblia tiende a interpretarse a sí misma mediante la relectura interna de sus componentes, siempre invita a encontrar interpretaciones renovadas. En esta obra, la Biblia se ""examina"" y se estudia a través de los textos bíblicos en las diferentes tradiciones: religiosas, exegéticas, litúrgicas y críticas, literarias, artísticas, políticas.... Cultura Bíblica ofrece al lector, de un modo claro y detallado, una visión de conjunto sobre la Biblia judía y cristiana (incluso su repercusión en el Islam), desarrollando, a lo largo del texto, su historia, su interpretación, su estudio como fuente cultural e intelectual, etcétera.  Este libro constituye una fuente de información incalculable sobre los textos bíblicos y, a la vez, nos sitúa en la historia de la cultura occidental desde la antigüedad hasta nuestros días."

Ver en Google

646 páginas - Año 2003 - Más información

Precio de este libro: 21,00 euros

Diccionario de Historia Universal del siglo XX

VV. AA.

Este diccionario ofrece una amplia cobertura de las principales figuras y acontecimientos históricos del siglo XX. Tanto por la descripción de los hechos como por su análisis, este libro es ideal para una amplia gama de lectores, escolares, universitarios y cualquier persona interesada por nuestro mundo actual.  Incluye 2.500 entradas que cubren la historia política, diplomática y militar, ofreciendo también plena cobertura internacional con entradas detalladas para cada uno de los países, otras de carácter biográfico sobre líderes políticos y militares, así como pensadores relevantes que han influido en los acontecimientos del siglo XX, y argumentales sobre organizaciones internacionales, tratados, movimientos políticos y religiosos, incidentes, lugares y batallas claves de nuestra historia. Asimismo se complementa con tablas de gran utilidad que incluyen listas de dirigentes de países, organizaciones y de galardonados con el Premio Nobel de la Paz.

Ver en Google

848 páginas - Año 1998 - Más información

Precio de este libro: 24,00 euros

El confesor del rey en el Antiguo Régimen

Leandro Martínez Peñas

La figura del confesor real siempre ha resultado enigmática en la historia de la monarquía europea y española. ¿Cuál era su papel en la Corte? Dónde se establecía la frontera entre lo religioso y lo política, o cuál era su poder e influencia sobre los regidores, son algunas de las preguntas que se formulan en este apasionante libro. ¿Sería posible comprender reinados tan significativos como los de los Reyes Católicos, Felipe II o Carlos III, entre otros, sin la sombra y la presencia de confesores como Cisneros, Bernardo de Fresneda, el padre Eleta o Torquemada? Desde los primeros confesores del periodo medieval, cuando se configura el prototipo, a los sucesivos personajes que asumen el cargo entre los siglos XVI y XVIII, el autor realiza un extraordinario recorrido donde se indagan las claves fundamentales de una figura hasta el momento poco visible en la historia.

Ver en Google

1048 páginas - Año 2007 - Más información

Precio de este libro: 30,00 euros

El juicio de los templarios

Malcolm Barber

A primera hora del viernes 13 de octubre de 1307, los templario residentes en Francia fueron arrestados por oficiales del rey Felipe IV en nombre de la Inquisición. Ese día marcó el principio del fin de la Orden del Temple, institución religiosa y militar creada en Tierra Santa en 1119 y que había gozado durante dos siglos de grandes privilegios eclesiásticos y jurídicos. Intrigas, confesiones, resistencias, muertes en la hoguera, traspaso de bienes y propiedades… Malcolm Barber, con este relato sugestivo y espléndido, reabre incisivamente El juicio de los templarios

Ver en Google

460 páginas - Año 1999 - Más información

Precio de este libro: 14,43 euros

El Mediterráneo. Una globalidad emergente

Baltasar Porcell (dir.)

La sociedad y la geografía, nos hablan de diversos Mediterráneo: el latino y europeo, el árabe y la especialidad del Magreb, el de Oriente Medio y el de Turquía. El Mediterráneo constituye una globalidad, pero hasta hoy ha sido imposible fijarlo como un espacio susceptible de ser globalmente considerado y tratado. Así, la tensión de esta dialéctica encarna tanto la realidad del mismo Mediterráneo como sus múltiples divergencias. Este libro pretende dar respuestas a los interrogantes, trazar hipótesis, a lo cual cabe añadir una revisión de la España Mediterránea y un acercamiento a la capacidad creadora, cultural y artística. España no ingresará en la modernidad, en el siglo XXI, si no recupera la conceptualización, si no reconquista su influencia en una de sus vertientes fundamentales: el Mediterráneo.

Ver en Google

128 páginas - Año 1996 - Más información

Precio de este libro: 12,02 euros

El milenarismo

Julio Mangas y Santiago Montero

Quedan ya lejos las angustias de los primitivos cristianos a los que, con tonos apocalípticos, se anunciaba el fin de los días, el juicio final y el momento en que la humanidad tendría que rendir cuentas ante Dios. Se superaron los miedos y las tremendas conmociones sociales de la Edad Media ante las creencias del fin del milenio. Sin embargo, cada cambio de siglo ha sido una coyuntura favorable para excitar la imaginación popular ante el riesgo de grandes acontecimientos inesperados. Aún hoy, en las modernas sociedades tecnificadas, sigue causando gran expectación este hecho.Con ocasión del cambio de milenio, un grupo de reconocidos especialistas presenta aquí una selección de estudios en los que muestra un panorama global sobre la percepción del tiempo y el milenarismo en las sociedades antiguas

240 páginas - Año 2001 - Más información

Precio de este libro: 12,62 euros

El proyección europea de la monarquía hispánica

Felipe Ruiz Martín (dir.)

Este libro trata de configurar lo que representó para la Europa de mitad del siglo XVI y siglo XVII, una extensa y robusta entidad, (parcialmente heredada del Imperio de Carlos V, que abarcaba desde los Países Bajos a Gibraltar y Sicilia, con algunas dependencias en África, independientemente de las colonias transoceánicas), denominada Monarquía Hispánica. Aquella formidable potencia, suscitó la enemistad de sus recelosos vecinos, que la combatieron, primero solapadamente y luego frontalmente, hasta que la derribaron. Este trabajo analiza el proyecto que se quiso llevar a cabo, su lanzamiento, las reacciones contrarias de los que se creyeron amenazados, las complejidades suscitadas, y el desenlace. Discurrir en torno al tema es la manera, por de pronto, de circunscribirlo a sus reales dimensiones para empezar a comprenderlo y llegar a valorarlo.

Ver en Google

136 páginas - Año 1996 - Más información

Precio de este libro: 12,02 euros

El scriptorium alfonsí: de los libros de Astrología a las «Cantigas de Santa María»

Jesús Montoya y Ana Domínguez

"La voz ""scriptorium"" alude preferentemente al lugar donde el copista medieval realizada su trabajo, ya fuera individual o colectivamente. Pero se refiere también a los individuos que trabajaban allí y, en consecuencia, a su método de trabajo. En nuestro caso no sabemos demasiado sobre el cada día menos dudoso ""scriptorium"" de Alonso X. No obstante, cada vez se tiene más asumido que tanto la ornamentación de las Cantigas de Santa María, y de cuantos libros miniados se conservan, como la labor jurídica e historiográfica, estuvieron sometidos a un trabajo de equipo que ha dado en denominarse ""Scriptorium Alfonsí"".Hasta la presente edición nunca se habían tratado conjuntamente tantos aspectos de este mundo científico-literario de los ""sabios"" que Alfonso X reunió junto a sí en la Corte castellano-leonesa de la segunda mitad del siglo XIII.Así pues, este libro será de gran utilidad no sólo a todos los investigadores e interesados en Alfonso X y su entorno, sino también a los del siglo XIII hispánico. "

Ver en Google

376 páginas - Año 1996 - Más información

Precio de este libro: 15,03 euros

El valor de la Historia. Homenaje al profesor Julio Aróstegui

Varios

Esta obra colectiva es un merecido homenaje al profesor Julio Aróstegui Sánchez, catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, y director de la Cátedra de la Memoria Histórica del Siglo xx de la UCM, como recordatorio de su dilatada y fructífera carrera profesional, investigadora y docente. Pero más allá de un homenaje convencional, esta obra no pretende ser un simple recurso para alabar el trabajo de un maestro de historiadores, sino divulgar investigaciones inéditas de una treintena de autores centradas en análisis históricos e historiográficos de la historia contemporánea. Estas nuevas aportaciones en el ámbito de la investigación histórica de compañeros, colaboradores y discípulos están en sintonía con la trayectoria del profesor Aróstegui y su apertura de nuevos caminos en la historiografía. La primera parte del libro recoge diversos trabajos sobre cuestiones historiográficas relacionadas con las diversas y numerosas temáticas en las que Julio Aróstegui ha dejado su impronta colaborando al desarrollo de su investigación en España. La segunda parte incorpora una serie de investigaciones originales de diferentes autores y temáticas variadas pero siempre cercanas a las que ha tratado el profesor Aróstegui en su dilatada carrera académica. La tercera parte evoca la trayectoria profesional del homenajeado a través de la descripción de su actividad y de su paso por diversas instituciones. Culmina con un listado completo de sus publicaciones. Es un reconocimiento a su papel en la docencia y la investigación de cuestiones vitales de la historia de España y en la divulgación del valor de la historia.

414 páginas - Año 2009 - Más información

Precio de este libro: 22 euros

Enrique Ruano. Memoria viva de la impunidad del franquismo

Ana Domínguez Rama (ed.)

En la noche del 17 de enero de 1969 cuatro jóvenes antifranquistas fueron detenidos en Madrid. Tres días después, uno de ellos, Enrique Ruano Casanova, estudiante de la Universidad Complutense y militante del Frente de Liberación Popular, perdería la vida durante el registro de un piso céntrico de la ciudad, mientras se encontraba custodiado por tres agentes de la policía política del Estado. La posterior trama de ocultación y tergiversación de pruebas, orquestada por diversos poderes de la dictadura con objeto de presentar aquel asesinato como un suicidio, resultó tan inverosímil que la familia Ruano optó, ya en democracia, por reabrir la investigación judicial del caso. La invención del suicidio quedó entonces desmentida en una sentencia que, no obstante, evidenciaba en sí misma la impunidad alcanzada por el franquismo.

Este libro cuenta la historia de Enrique Ruano y la historia en que se inscriben su vida, su muerte y su memoria. Y lo hace rescatando luchas y represiones de un tiempo de dictadura no tan lejano que, en democracia, no siempre han tenido su reflejo en las políticas públicas de memoria, limitando la construcción y transmisión de una memoria democrática que respete y garantice, en el seno de la sociedad, el conocimiento de la pluralidad de actitudes y proyectos coexistentes durante el franquismo, así como el reconocimiento de todos aquellos hombres y mujeres que se opusieron a la dictadura más larga de la contemporaneidad española.

ÍNDICE

Los autores
PRESENTACIÓN. Enrique Ruano, una memoria viva. Carlos Berzosa Alonso-Martínez
PREFACIO. Ana Domínguez Rama
QUÈ VOLEN AQUESTA GENT?.M.ª del Mar Bonet
Primera parte. La muerte de Enrique Ruano y sus entornos conflictivos
1. “A Enrique Ruano lo han asesinado”. Un oscuro episodio de represión franquista nunca esclarecido Ana Domínguez Rama
2. Los sesenta: el mundo pudo cambiar de base. Manuel Garí
3. La lucha por la libertad en España desde una perspectiva comparada(1962-1977). Ismael Saz
4. El movimiento estudiantil bajo la dictadura franquista en la Universidad de Madrid, 1965-1969. Jaime Pastor
5. Entre lo viejo y lo nuevo. La movilización social en España en la crisis del franquismo y la transición política a la democracia. Teresa María Ortega López
Segunda parte. El Frente de Liberación Popular (F.L.P.)
6. Aproximación a los primeros años de historia del Frente de Liberación Popular. Julio Antonio García Alcalá
7. Memoria del FLP 3 y su gente en Madrid, 1963-1967. José Luis de Zárraga
8. FLP III (1966-1969). Del encuentro a la encrucijada. Miguel Romero
Tercera parte. Los pilares de la represión franquista en el asesinato.
9. Una aproximación a la “policía política” del franquismo: la Sexta Brigada de Barcelona. Carlos Jiménez Villarejo
10. Prensa para un Régimen: la información en la España franquista. Enrique Bordería Ortiz
11. Franco como epónimo de la justicia española durante la dictadura. Represión e hipotrofi a de la jurisdicción ordinaria en el régimen franquista. Raúl C. Cancio Fernández
Cuarta parte. Impunidad, memoria democrática e historia vivida
12. Sobre víctimas y vacíos; ideologías y reconciliaciones; privatizaciones e impunidades. Ricard Vinyes
13. El caso Ruano: memoria histórica e historia de una infamia. José Manuel Gómez-Benítez
14. Hace cuarenta años. Francisco Pereña García
15. Cuarenta años después de la muerte de Enrique. Una conversación reanudada. Juan Ruiz Manero
16. Testimonio. María Dolores González Ruiz
17. En memoria de un militante por la democracia y un amigo. Álvaro Gil Robles
EPÍLOGO. Enrique Ruano fue un luchador que dio su vida por las libertades. Margot Ruano Casanova
Apéndices
Escrito censurado al diario Madrid (19-I-1970)
Sentencia n.º 154/70 del Tribunal de Orden Público (25-V-1970)
Sentencia n.º 308/96 de la Audiencia Provincial de Madrid (19-VII-1996)
Cronología del FLP y su época. José Luis de Zárraga
Huellas, evocaciones y relatos de una muerte. Fuentes y bibliografía. Ana Domínguez Rama

416 páginas - Año 2011 - Más información

Precio de este libro: 20 euros

Contacto
Editorial Complutense S.A. - Donoso Cortés, 63 - 4ª planta - 28015 Madrid | Tlfno: 913946460/61 - Fax: 913946458
Librería Complutense S.A. - Donoso Cortés, 63 - 28015 Madrid | Tlfno: 913946463 - Fax: 915437476
© UCM 2024