Ir al contenido | Editorial / LibreríaDirectorioColeccionesMateriasLibros electrónicosDistribuidores
Los libros publicados por Editorial Complutense a partir de 2007 han obtenido una evaluación experta positiva

Detalle de colección

Enrique Ruano. Memoria viva de la impunidad del franquismo

Ana Domínguez Rama (ed.)

En la noche del 17 de enero de 1969 cuatro jóvenes antifranquistas fueron detenidos en Madrid. Tres días después, uno de ellos, Enrique Ruano Casanova, estudiante de la Universidad Complutense y militante del Frente de Liberación Popular, perdería la vida durante el registro de un piso céntrico de la ciudad, mientras se encontraba custodiado por tres agentes de la policía política del Estado. La posterior trama de ocultación y tergiversación de pruebas, orquestada por diversos poderes de la dictadura con objeto de presentar aquel asesinato como un suicidio, resultó tan inverosímil que la familia Ruano optó, ya en democracia, por reabrir la investigación judicial del caso. La invención del suicidio quedó entonces desmentida en una sentencia que, no obstante, evidenciaba en sí misma la impunidad alcanzada por el franquismo.

Este libro cuenta la historia de Enrique Ruano y la historia en que se inscriben su vida, su muerte y su memoria. Y lo hace rescatando luchas y represiones de un tiempo de dictadura no tan lejano que, en democracia, no siempre han tenido su reflejo en las políticas públicas de memoria, limitando la construcción y transmisión de una memoria democrática que respete y garantice, en el seno de la sociedad, el conocimiento de la pluralidad de actitudes y proyectos coexistentes durante el franquismo, así como el reconocimiento de todos aquellos hombres y mujeres que se opusieron a la dictadura más larga de la contemporaneidad española.

ÍNDICE

Los autores
PRESENTACIÓN. Enrique Ruano, una memoria viva. Carlos Berzosa Alonso-Martínez
PREFACIO. Ana Domínguez Rama
QUÈ VOLEN AQUESTA GENT?.M.ª del Mar Bonet
Primera parte. La muerte de Enrique Ruano y sus entornos conflictivos
1. “A Enrique Ruano lo han asesinado”. Un oscuro episodio de represión franquista nunca esclarecido Ana Domínguez Rama
2. Los sesenta: el mundo pudo cambiar de base. Manuel Garí
3. La lucha por la libertad en España desde una perspectiva comparada(1962-1977). Ismael Saz
4. El movimiento estudiantil bajo la dictadura franquista en la Universidad de Madrid, 1965-1969. Jaime Pastor
5. Entre lo viejo y lo nuevo. La movilización social en España en la crisis del franquismo y la transición política a la democracia. Teresa María Ortega López
Segunda parte. El Frente de Liberación Popular (F.L.P.)
6. Aproximación a los primeros años de historia del Frente de Liberación Popular. Julio Antonio García Alcalá
7. Memoria del FLP 3 y su gente en Madrid, 1963-1967. José Luis de Zárraga
8. FLP III (1966-1969). Del encuentro a la encrucijada. Miguel Romero
Tercera parte. Los pilares de la represión franquista en el asesinato.
9. Una aproximación a la “policía política” del franquismo: la Sexta Brigada de Barcelona. Carlos Jiménez Villarejo
10. Prensa para un Régimen: la información en la España franquista. Enrique Bordería Ortiz
11. Franco como epónimo de la justicia española durante la dictadura. Represión e hipotrofi a de la jurisdicción ordinaria en el régimen franquista. Raúl C. Cancio Fernández
Cuarta parte. Impunidad, memoria democrática e historia vivida
12. Sobre víctimas y vacíos; ideologías y reconciliaciones; privatizaciones e impunidades. Ricard Vinyes
13. El caso Ruano: memoria histórica e historia de una infamia. José Manuel Gómez-Benítez
14. Hace cuarenta años. Francisco Pereña García
15. Cuarenta años después de la muerte de Enrique. Una conversación reanudada. Juan Ruiz Manero
16. Testimonio. María Dolores González Ruiz
17. En memoria de un militante por la democracia y un amigo. Álvaro Gil Robles
EPÍLOGO. Enrique Ruano fue un luchador que dio su vida por las libertades. Margot Ruano Casanova
Apéndices
Escrito censurado al diario Madrid (19-I-1970)
Sentencia n.º 154/70 del Tribunal de Orden Público (25-V-1970)
Sentencia n.º 308/96 de la Audiencia Provincial de Madrid (19-VII-1996)
Cronología del FLP y su época. José Luis de Zárraga
Huellas, evocaciones y relatos de una muerte. Fuentes y bibliografía. Ana Domínguez Rama

416 páginas - Año 2011 - Más información

Precio de este libro: 20 euros

Entre bloques y globalidad

Ramón Tamames

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, la economía mundial se ha caracterizado por un avanzado progreso de integración y cooperación internacional. Dentro de esta tendencia, se configuran tres bloques claramente diferenciados entre sí, pero en pugna en los campos económico, tecnológico y político.  Los tres núcleos de integración son: el euroafricano, el americano y la orilla asiática del Pacífico. En el curso, además de la presentación de los tres bloques, se estudia el contexto de globalidad, incluyendo los diversos aspectos de las reclamaciones económicas internacionales más allá de lo estrictamente económico.

Ver en Google

204 páginas - Año 1995 - Más información

Precio de este libro: 12,02 euros

Eros Romano. Sexo y moral en la Roma Antigua

Jean Noël Robert

Este libro es mucho más que una entretenida relación de prácticas sexuales y recursos eróticos de los antiguos romanos. En él se describen, entre otras muchas curiosidades, cómo se preparaban para las primeras relaciones sexuales, qué régimen alimenticio seguían para obtener mejores resultados a la hora de hacer el amor o qué astucias utilizaban para escoger el sexo de su hijo. Sin embargo, esta presentación meramente anecdótica no refleja lo esencial: el marco moral en el que los antiguos romanos concebían las relaciones eróticas entre los seres humanos.

Ver en Google

352 páginas - Año 1999 - Más información

Precio de este libro: 14,43 euros

España en la memoria de tres generaciones. De la esperanza a la reparación.

Julio Aróstegui (ed.)

"Durante el siglo XX tres generaciones de españoles han vivido grandes cambios: las generaciones de los años treinta, sesenta y noventa, y cada una guarda su particular memoria y su juicio del tiempo vivido. La visión del pasado y nuestras esperanzas se apoyan sobre la síntesis y la interpretación de esa memoria que ha de realizarse con la vida puesta en el futuro. Hasta hace poco tiempo ha sido muy difícil hablar de la memoria de esas tres generaciones y desde luego no se había producido un esfuerzo de clasificación de lo ocurrido, ni se había llevado a la práctica una reparación simbólica de las víctimas, como reivindicaban asociaciones, partidos políticos y sindicatos. Los expertos de reconocido prestigio que han participado en esta obra, entre los que figuran profesores universitarios; profesionales de la magistratura; periodistas; cargos institucionales, políticos y eclesiásticos; sindicalistas, son actores significativos de la vida social, política y cultural española del momento. Los estudios que presentan aquí, abordan la memoria en positivo, sin ánimo de abrir heridas, sino más bien tratando de iluminar y comprender aspectos oscuros de nuestra historia."

Ver en Google

232 páginas - Año 2007 - Más información

Precio de este libro: 17,00 euros

España y la Segunda Guerra Mundial

Stanlye G. Payne y Delia Contreras (dirs.)

La Segunda Guerra Mundial constituyó un periodo de sufrimiento social aún más grave para muchos que la misma guerra civil, porque aunque España no entró oficialmente en la guerra, el régimen de Franco no supo guardar una verdadera neutralidad, sino que corrió toda clase de riesgos –diplomáticos, militares, políticos y económicos– cuyos resultados fueron negativos para el país.  El periodo de la guerra mundial fue muy importante para Franco, porque durante el mismo consiguió consolidar su régimen, aprendió mucho en cuanto a su manejo político y hasta supo corregir algún error económico. Este libro consta de excelentes estudios llevados a cabo por autores expertos dentro del mundo historiográfico español actual.

Ver en Google

196 páginas - Año 1996 - Más información

Precio de este libro: 12,02 euros

España-Portugal. Estudios de historia contemporánea

Hipólito de la Torre (dir.)

"Los estudios que componen este libro pretenden transmitir una imagen conectada de la historias de Portugal y de España. En la primera parte encontrará el lector un abanico de trabajos cuya disposición, con frecuencia en paralelo, permite ejercicios comparativos provechosos. En la segunda la específica atención a las coordenadas peninsulares va más directamente al encuentro de un tratamiento relacionado o expresamente comparado que proyecta, desde el interior de la ""jangada de pedra"", el complejo panorama de convergencias y divergencias ibéricas.  Como no podía ser de otro modo, estos estudios dejan de lado innumerables cuestiones y tiempos de las historias peninsulares, pero aportan informaciones valiosas, transmiten reflexiones sugerentes y ponen en manos del lector un material muy útil que le ayudará a adentrarse en el camino complejo y apasionante de la historia entrecruzada de Portugal y de España."

Ver en Google

248 páginas - Año 1998 - Más información

Precio de este libro: 15,03 euros

Fiesta y rito en la Europa moderna

Edwar Muir

Entre los siglos XV y XVIII se produjo en Europa una revolución de los rituales culturales y religiosos que transformó los conceptos esenciales que habían moldeado hasta entonces los comportamientos humanos. Semejante revuelta afectó, fundamental y profundamente, las nociones y las prácticas referidas al tiempo (ciclos litúrgicos, la semana, el día, la hora...), al cuerpo (carnaval, ritos de violencia, rituales de la mesa, cortejo...) y a la presencia de las fuerzas espirituales en el mundo.  Edward Muir nos ofrece un estudio estimulante y agudo sobre aquellos cambios y su permanencia en la sociedad actual. Además, Fiesta y rito en la Europa Moderna constituye una espléndida indagación en torno de un amplio abanico de hechos y argumentos, desde las Reformas protestante y católica hasta los supuestos ritos anticristianos de brujas y judíos.

Ver en Google

416 páginas - Año 2001 - Más información

Precio de este libro: 15,03 euros

Gentes del saber en la Europa de finales de la Edad Media

Jacques Verger

"Al final de la Edad Media, los viejos esquemas ya no sirven para dar cuenta de la complejidad creciente de las sociedades occidentales. Frente a ""los que rezan, los que combaten y los que trabajan"", emergen nuevos grupos entre los que se destacan ""las gentes del saber"". El naciente Estado moderno encontró en ellos a sus mejores auxiliares y favoreció su ascensión en el seno de las elites tradicionales.  En la convergencia de la historia cultural, social y política, este ensayo de sociología histórica valora, atendiendo a la irrupción de las profesiones intelectuales y la aparición de las burocracias estatales, el peso que algunas disciplinas, en particular las religiosas, literarias y jurídicas, adquirieron en los principios de organización y toma de conciencia de las sociedades europeas.  El historiador Jacques Verger nos ofrece en este brillante libro un profundo estudio del papel que desempeñaron las gentes del saber en los cambios económicos, políticos y de mentalidades que marcaron la entrada de Europa en la Edad Moderna."

Ver en Google

280 páginas - Año 1999 - Más información

Precio de este libro: 12,62 euros

Hacienda y negocio financiero en tiempos de Isabel la Católica. El libro de Hacienda de 1503

Juan M. Carretero Zamora y David Alonso García

"La presente edición del Libro de Hacienda, por tanto, supone la llegada al público de un texto imprescindible para conocer aspectos esenciales del final del reinado de Isabel la Católica. En su interior se pueden hallar noticias fundamentales en torno al origen y legitimidad de las rentas reales; también se puede apreciar con nitidez la presión fiscal sobre las distintas regiones de la corona. y, entre otros, permite analizar aspectos relativos a la deuda pública y el dinero pagado a numerosas personas del reino por distintos conceptos (salarios, mercedes, ayudas de costa, etc.). Desde aquí, el libro aporta una preciosa información de carácter político y social (filiaciones, oficios, redes sociales....) junto a un componente propagandístico que no debe ser olvidado."

Ver en Google

232 páginas - Año 2003 - Más información

Precio de este libro: 18,00 euros

Historia silenciada de la mujer. La mujer española desde la época medieval hasta la contemporánea

Alain Saint-Saëns (dir.)

La historia de las mujeres españolas ha sido largamente silenciada. Recientemente la Universidad Complutense ha querido explorar en la historia de la mujer desde los múltiples puntos de vista que permite el conocimiento humano. En este libro se ofrece una visión multidisciplinar en la que se integran aspectos de historia, filología, historia del arte, literatura y psicoanálisis a fin de recrear tanto la realidad como la imagen de la mujer española en su entorno social, cultural, económico, religioso e ideológico

Ver en Google

184 páginas - Año 1996 - Más información

Precio de este libro: 12,02 euros

Contacto
Editorial Complutense S.A. - Donoso Cortés, 63 - 4ª planta - 28015 Madrid | Tlfno: 913946460/61 - Fax: 913946458
Librería Complutense S.A. - Donoso Cortés, 63 - 28015 Madrid | Tlfno: 913946463 - Fax: 915437476
© UCM 2024