Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 22 de septiembre de 2021

Inicio | ¡Buenos días! (Presentación por Miquel Barceló) | ¿Quiénes somos? | ¿Cómo puedo participar? | Aviso legal | Revistas culturales

El planeta de los jubilados

Algunos de los miembros del Comité Editorial de Sci-FdI conocimos a Julio Septién gracias a Redes. No, no nos referimos al programa de Punset, estamos hablando de la asignatura sobre redes de computadores. Allí descubrimos lo mucho que sabía sobre dicho tema, pero cuando nos enseñaba redes token ring desconocíamos que sabía aún más sobre el señor de los anillos (¡y también sobre mundo anillo!); cuando demostraba sus grandes conocimientos sobre las capas OSI, no sabíamos de su arte para crear ilustraciones donde las capas dotaban de personalidad a sus personajes; cuando nos describía los protocolos de enrutamiento, no sabíamos lo bien que sabía encaminar al lector a través de sus relatos. En definitiva, desconocíamos que las redes eran su trabajo pero la ciencia ficción era su pasión.

Y es que Julio, además de un gran profesor de Redes, es un artista apasionado de la ciencia ficción. Como prueba de ello, el lector puede ver en esta misma revista las portadas de los números 2 y 16, el relato Ojos aguamarina del número 1 (o 13) y, sobre todo, le animamos a que lea su libro Cuando vuelva la luz, de cuyo primer capítulo puede disfrutar en el número 22.

Ahora bien, como Julio ha tenido la brillante idea de jubilarse (cosa que nos da envidia, dicho sea de paso), a nosotros nos ha dado por bucear un poco en su pasado. Una de las ventajas que tiene trabajar en la Universidad Complutense es el acceso que tenemos a una de las mejores bibliotecas de España (solo superada en fondos por la Biblioteca Nacional), lo cual nos ha permitido encontrar una pequeña joya: el número 5 de MASER fanzine, editado por Jesús Parera y Juan José Parera hace ya algunas décadas. Pues bien, resulta que en la página 92 comienza el último apartado de dicho número, cuyo título es "ICONOGRAFIA" y cuyo texto transcribimos a continuación debido a su interés histórico (al menos para nosotros):

<<

Es en el cómic donde realmente le gustaría poder trabajar el resto de la vida, es decir lo que se entiende "ganarse la vida".

Aunque madrileño, nació en la provincia de Badajoz dándole a los pinceles desde su más tierna infancia y ganando varios premios provinciales de los allí organizados.

Tuvo su oportunidad de oro para publicar en la revista de aficionados de cómic H2O, pero cerró cuando sus historietas estaban en la puerta. Por tanto, estos dibujos que aparecen en MASER fanzine son los primeros que publica. Espera que no sean los últimos y nosotros nos encargaremos de que así sea. Además tenemos conocimientos para asegurar que pronto lo veremos en otros lugares.

Se presentó al concurso de COMIX INTERNACIONAL en las modalidades de historieta e ilustración quedando finalista en esta última. (Aquí añadiremos en forma de autobombo que los ilustradores presentados por MASER fanzine fueron todos finalistas: Julio Septién y Antonio Morata en ilustración, mientras Ricardo Machuca lo era en historieta).

Las técnicas que utiliza son muy diversas: rotulador, tinta a plumilla, o con roting (sic), esponja o pincel, el lápiz blanco, incluso bolígrafo. Para las ilustraciones a color, principalmente el gouache a pesar de que anda buscando utilizar el aerógrafo.

Sus favoritos llenarían toda una pared, pero nos ha seleccionado los siguientes: para el cómic, Alfonso Font, Juan A. Giménez, Segrelles, Enki Bilal, Neal Adams y el finado Harold Foster.

Entre los ilustradores están Segrelles, San-Julián, Corben, Foss, Jim Fritzpatrick, Peter Jones y Angus McKie.

Es capaz de leer cualquier cosa que se le ponga por delante, si es de ciencia ficción y de fantasía (heroica), mejor, pero se decanta principalmente hacia Silverberg, Larry Niven (si no nos ha dicho cuánto le gusta LA PAJA EN EL OJO DE DIOS veinte veces no nos lo ha dicho ninguna), Herbert, Anne McCaffrey, Ursula K. Leguin, Scott Card, George R.R. Martin y también Rafael Marín, Gabriel Bermúdez, Sáiz Cidoncha y Domingo Santos.

Caso aparte es J.R.R. Tolkien, cuya novela EL SEÑOR DE LOS ANILLOS le parece la mejor novela que ha leído nunca.

Se interesa por la ecología como problema fundamental a nivel planetario y por el cine (si es de ciencia ficción  mejor).

Uno de los últimos desmadres es la realización de una película de corte space-opera en dibujos animados. MASER fanzine, a los niveles que le es posible, le está prestando el apoyo que necesita y esperamos que la realización sea un éxito tremendo porque si lo es habrá más y nosotros seguiremos con él mientras nos deje.

"¡Ah! Y, de vez en cuando, también pergreño (sic) algún relatillo que otro .."

Julio Septién volverá a aparecer en nuestras páginas. Aquí tiene un adelanto a cuenta. Míralo bien que no tiene ningún tipo de desperdicio.

De entrada, ya sabemos que algo está ilustrando para SPACE OPERA y un coordinador de comics ya le ha pedido originales.>>

Tras ello, aparecen ocho estupendas ilustraciones de Julio, que como se indican en el texto previo, representan sus primeras ilustraciones publicadas. En el siguiente número del mismo fanzine hizo doblete, pues además de publicar su relato El camino hacia Dorza, fue autor de la ilustración de portada. Sus publicaciones siguieron desde entonces, tanto en MASER (por ejemplo, en el número 7 publicó el relato Primer vuelo) como en otros muchos foros, habiéndose mantenido activo hasta la actualidad. Prueba de ello es Efeméride, uno de sus más recientes relatos en el que nos cuenta qué hubiera pasado si von Braun hubiera trabajado desarrollando para España un programa espacial. Dicho relato ha ganado recientemente el certamen de relatos de ciencia ficción Apolo 11, publicado en 2020 por Premium Editorial.

Ahora que al llegar la jubilación ya no tiene que preocuparse por "ganarse la vida", esperamos que retome aún con más entusiasmo sus diferentes facetas artísticas. Sí, también puede disfrutar tanto de los viajes del Imserso como de contemplar el avance de las distintas obras que existan cerca de su domicilio, pero necesitamos su ayuda. Desgraciadamente, no somos tan creativos como él, así que hemos empezado a escribir una historia y no sabemos cómo continuarla...

Julio, por favor, mira a ver si eres capaz de sacarnos de nuestro bloqueo. Se nos ha ocurrido que la historia se titule El planeta de los jubilados, y como pronto tendrás más experiencia que nosotros en ese mundo, esperamos que nos digas como seguir la historia que empieza así:

Nuestra nave ha llegado al destino. Descendemos y nos adentramos en el edificio. Es una Facultad con ciertas similitudes a aquella de la que partimos cuando lanzamos nuestra revista. Ahora bien, hace mucho más calor y parece deshabitada. Las fuentes de agua están secas, así que nos cuesta ser capaces de atravesar los pasillos sin deshidratarnos. Por suerte todas las ventanas del edificio están abiertas, lo cual genera una ventilación bastante agradable que nos hace más soportable la exploración.

De repente observamos la presencia de unos pocos jóvenes. Tienen un comportamiento extraño, manteniéndose alejados los unos de los otros y sin mostrar nunca sus caras. Parecen estar subyugados por algún ser o especie superior. Intentamos comunicarnos con ellos, pero se ponen nerviosos al ver nuestras caras descubiertas. Entonces vemos aparecer a...

 

Página 92 de MASER fanzine 5Portada de MASER fanzine 6
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1989-8363