Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Odontología en el I Congreso Nacional de Medicina

DANIEL R. BENITO-SANZ 16 de Mayo de 2019 a las 11:55 h

Antigua Facultad de Medicina en la Calle de Atocha de Madrid

   El siglo XX se inicia con el ingreso de la Odontología en la Universidad. A partir de 1901 habrá que cursar estudios universitarios para tener el título de "Odontólogo". Anteriormente, el de "Cirujano-Dentista" habilitaba para ejercer, pero los que se examinaban en la Facultad de Medicina de la Universidad Central no tenían formación universitaria. 

  El siglo XX asiste también a la celebración de numerosos congresos de tema odontológico, pero también al I Congreso Nacional de Medicina en abril de 1919, un congreso que, sin ser específicamente odontológico, incluye una sección dedicada al asunto, en la cual se trataron numerosos temas, con la presencia de varios ponentes y de cuarenta comunicantes. 

   Con la documentación que se generó gracias al congreso, al que acudieron un joven Gregorio Marañón, el "más que histólogo" Cajal y la misma Mme. Curie, podemos aproximarnos no solo al valor de la Odontología en comparación con otras especialidades, sino también a los temas que preocupaban en el momento. 

 

 

Años de reformas en el entorno de 1900 

 

   Los primeros centros privados de enseñanza del saber odontológico estuvieron en Madrid. Cayetano Triviño crea el "Colegio Español de Dentistas" en 1875 y el título de "Cirujano Dentista" se obtendrá mediante estudios y examen ante tribunal, según el Real Decreto de 4 de junio de ese año. 

   La posición de Florestán Aguilar como dentista de la Casa Real favoreció que en 1901 se creara la citada titulación de "Odontólogo". La Real Orden de 26 de diciembre de 1910 ampliaba los estudios para obtener dicho título. 

   En virtud de la Real Orden de 13 de agosto de 1914 se crea la "Escuela de Odontología" y ese año el doctor Aguilar ocupará la Cátedra de Odontología. Sus gestiones permitieron que el Edificio de la Facultad de Odontología estuviera separado de la Facultad de Medicina, a diferencia de lo que ocurría en la Calle de Atocha. El Dr. Florestán era partidario de la autonomía de la Odontología frente a Bernardino Landete, quien concebía la Estomatología como especialidad médica. 

 

 

Los congresos dentales españoles

 

   En este ambiente de reformas y de dignificación de la Odontología, los congresos eran un espacio de reunión, de comunicación de progresos científicos, de reflexión sobre cuestiones profesionales y sobre el lugar de la Odontología en el mundo sanitario, entre otras cuestiones. 

   Tras dos reuniones en las décadas finales del siglo XIX, en 1905 se celebra el III Congreso Dental Español y en los cuatro años siguientes el cuarto y quinto, presididos por don Florestán Aguilar. Al VI Congreso, presidido por Alfonso XIII, íntimo amigo de Florestán, asisten alrededor de 250 participantes. El séptimo tuvo lugar en Barcelona en 1914 y el octavo en Bilbao dos años después.

 

 

La Sección de Odontología en el I Congreso Nacional de Medicina

 

   El siguiente congreso en que se reunió la "clase odontológica" fue el I Congreso Nacional de Medicina, celebrado en Madrid entre el domingo 20 y el sábado 26 de abril de 1919. La decimotercera sección, "Odontología", estaba presidida por Bernardino Landete. 

  En primer lugar, llama la atención el gran número de ponencias y comunicaciones sobre Odontología presentadas en el Congreso. Siguiendo solo un criterio cuantitativo, en un primer acercamiento superficial, destacan en esta última disciplina seis "Temas oficiales y ponencias" y cuarenta comunicaciones. Como no podía ser de otra forma, la sección de "Anatomía, Fisiología e Histología" era la primera, pues la anatomía guía los primeros pasos del médico y le ha de acompañar siempre (a lo cual hay que añadir los logros del "más que histólogo" Cajal, Premio Nobel en 1906), pero esta sección, que reunía tales disciplinas básicas, solo contaba con tres "Temas oficiales y ponencias" y veintinueve comunicaciones. La segunda sección aglutinaba tres especialidades también: "Higiene, Bacteriología y Parasitología"; bien es verdad que en este último caso el número de trabajos presentados se parecía más al de la sección odontológica, con cinco "Temas oficiales y ponencias" y sesenta comunicaciones.

 

 

Algunos temas abordados por la Sección de Odontología 

 

   Una aproximación a la enumeración de los "Temas oficiales y ponencias" de la Sección de Odontología nos permite conocer algunos temas que interesaban en el momento: 

1.- La artritis alveolodentaria crónica (piorrea alveolar) como factor etiológico. Dr. Juan Carol (Barcelona).

2.- Aplicaciones de la electricidad en odontología y desde el punto de vista terapéutico. Dr. Agustín Campos Igual (Valencia).

3.- Trabajos de puentes movibles. Dres. Santiago Ruiz Valdés (Madrid) y Manuel Valenzuela (Sevilla).

4.- Los servicios odontológicos municipales y la inspección dental escolar. Doctores Bernardino Landete Aragó (Madrid) y Virgilio Losada Argibay (Granada).

5.- La odontología en la guerra. Dres. Florestán Aguilar (Madrid) y Juan José de Otaola (Bilbao).

6.- Los servicios odontológicos públicos en fábricas, talleres, escuelas, Ayuntamientos, etc., etc. Dr. M. O. Jaime (Barcelona).

   Las "Demostraciones Clínicas" tuvieron lugar en el local de la citada Escuela de Odontología de la Facultad de Medicina, con "enfermos de su consulta". En ellas participaron Florestán y Landete (más activamente este último) y algunos de los doctores que presentaron ponencias.

 

 

Conclusiones del Congreso 

 

   Las conclusiones de la Sección de Odontología nos permiten conocer igualmente algunos de los temas que preocupaban en este momento de la Historia de la Odontología: 

1.- Pedir a los poderes públicos la creación de la Inspección Dental Escolar oficial y obligatoria.

2.- Que se exija a los escolares el certificado del buen estado de sanidad de su boca, al igual que el de vacunación.

3.- Pedir a los ayuntamientos que en la asistencia a los enfermos pobres se incluya la asistencia odontológica en sus tres aspectos: radical, conservadora y protética.

4.- Que se creen en Sanidad Militar los odontólogos militares para la asistencia del Ejército, bajo bases semejantes a las propuestas por la Federación Dental Internacional. 

 

 

Conclusiones de esta aproximación 

 

   A simple vista, al comparar los "Temas oficiales y ponencias" con las "Conclusiones", observamos cierta conexión sospechosa entre las tres primeras y los temas y ponencias que ocuparon a Bernardino Landete. El cuarto punto de las "Conclusiones" guarda relación directa con investigaciones del Dr. Florestán, La odontología en la guerra, un tema que había transitado otras veces (el año anterior, en 1918, abogó por la creación de "un Cuerpo de dentistas militares"). 

   Este acercamiento superficial permite observar, en primer lugar, la importancia de la documentación relativa a la Odontología en este evento; en segundo lugar, que la disciplina estaba integrada como especialidad de pleno derecho entre las sesiones de este primer Congreso Nacional de Medicina. 

 

 

Fuentes consultadas

   Gaceta de Madrid, lunes 17 de agosto de 1914, p. 421.

   De muchos contenidos del contexto previo al congreso y de las reales órdenes y decretos se hacen eco las siguientes tesis:

Guerrero Rodríguez, Vanessa del Carmen (2016). Historia del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España. Tesis (Doctoral), Facultad de Odontología (UCM). Disponible en el repositorio e-prints complutense: https://eprints.ucm.es/37226/ [Última fecha de consulta: 10/5/2019].

Sanz Serrulla, Javier (2017). Madrid, capital de la odontología. Tesis (Doctoral), Facultad de Geografía e Historia (UCM). Disponible en el repositorio e-prints complutense: https://eprints.ucm.es/42443/ [Última fecha de consulta: 10/5/2019].

   Los posts de este blog que han tocado temas similares son:

Biblioteca de Odontología: "Conmemoramos el cumpleaños del Dr Florestán Aguilar (1919)". En el Odontoblog de la Universidad Complutense: http://webs.ucm.es/BUCM/blogs/odontoblog/13070.php#.XNk-EKRS_IU [Última fecha de consulta: 13/5/2019]

López de Barrio, María Ángeles: "Conmemoramos el cumpleaños del Dr. Florestán Aguilar. Actividad de Don Florestán hace 100 años", en el Odontoblog de la Universidad Complutense: http://webs.ucm.es/BUCM/blogs/odontoblog/11010.php#.XNk79qRS_IU [Última fecha de consulta: 13/5/2019].

Pastor Hurtado, Óscar: "Conmemoramos el cumpleaños del Dr. Florestán Aguilar. Actividad de Don Florestán hace 100 años", en el Odontoblog de la Universidad Complutense: http://webs.ucm.es/BUCM/blogs/odontoblog/12628.php#.XNk7IKRS_IU [Última fecha de consulta: 13/5/2019].

   Los contenidos de la Sección de Odontología del Congreso se encuentran en: 

I Congreso Nacional de Medicina, "Programa y conclusiones de los trabajos presentados". Madrid, Imprenta gráfica Excelsior, 1919. 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: DANIEL R. BENITO-SANZ

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]