Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Te seguirá la ciudad: una historia contada con libros, fotolibros y no libros

Javier Pérez Iglesias 2 de Diciembre de 2019 a las 12:45 h

es un proyecto expositivo que procede de una conferencia performance realizada en diferentes contextos.

 

Te seguirá la ciudad habla de la vida en los centros urbanos a partir de publicaciones de artista, fanzines y fotolibros aunque también hay algunas piezas que se salen de estas categorías. La mayoría son obras bibliográficas que no suelen tenerse en cuenta para documentarse sobre un tema. Sin embargo, la capacidad de contar de estas publicaciones es grande y es lo que se pretende explorar con esta pieza performativa y, ahora, con la exposición que se inaugura en las vitrinas del MUSAC.

 

La ciudad sirve de excusa para, por un lado, exponer la capacidad de contar que tienen las ediciones no convencionales y, por otro, explorar algunas cuestiones que nos preocupan, como habitantes del planeta, y en las que las instituciones artísticas están inmersas. Las condiciones de vida en los grandes núcleos urbanos, la contaminación y los espacios verdes que son de todas, la inmigración y la formación de comunidades, el racismo, las exclusiones generadas por el binarismo sexual, la gentrificación, la pobreza, la protesta, la disidencia sexual, la fiesta y la lucha... Son asuntos que aparecen reflejados en la performance, con la presencia de los libros que van formando el plano de una ciudad imaginaria, y que ahora, por primera vez, se convierten en instalación. 

 

Esta exposición tiene dos formas de verse. En las paredes del museo, por supuesto, pero, sobre todo, en las mesas situadas frente a las vitrinas en donde cualquiera puede pasar las páginas y adentrase en las publicaciones. La performance sufre una suerte de congelación al quedar fijada pero lo que aporta esta instalación en el MUSAC es que el público pueda detenerse en las piezas bibliográficas, explorarlas, leer los textos que acompañan esta muestra y hacer suyas las historias además de crear las suyas propias. En este proyecto leer es la mejor manera de mirar pero, al mismo tiempo, la forma de leer muchas de las obras que aquí se muestran es mirando sus imágenes.

 

[Seguir leyendo] Te seguirá la ciudad: una historia contada con libros, fotolibros y no libros

Este mes... Colectivo π Jano. Inventario tecno-científico: generación de radiación e instrumentación

2 de Diciembre de 2019 a las 12:44 h

Colectivo π Jano

Alberto Sánchez-Reyes
Paul Parra

Inventario tecno- científico.
Generación de radiación e instrumentación.

Armarios y Vitrinas de la Bibiblioteca
de la Facultad de Bellas Artes (UCM)

Del 2 de diciembre de 2019 al 8 de enero de 2020

 

¡Las radiaciones no son solo bombas atómicas, centrales nucleares o monstruos radiactivos!

El mundo moderno, nuestra sociedad actual, no podría existir sin el conocimiento y uso de las radiaciones. Las encontramos en la industria, en la medicina e incluso en nuestro propio hogar.

Inventario tecno-científico, ofrece un diálogo visual con el visitante a través de la narrativa compuesta por textos, imágenes e instrumentación que conectan con algo tan inmaterial e invisible como son las radiaciones y su uso tanto en la protección radiológica como en tratamientos de enfermos de cáncer con el uso de radioterapia.

 

[Seguir leyendo] Este mes... Colectivo π Jano. Inventario tecno-científico: generación de radiación e instrumentación


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]