Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Celebrada la V edición del Seminario Internacional de Conservación de Papel

Javier Tacón Clavaín 13 de Noviembre de 2020 a las 09:12 h

Durante los días 19, 20 y 21 de octubre se celebró de forma telemática, vía Zoom, el V Seminario Internacional de Conservación de Papel, con una asistencia notable de más de 400 personas cada día, de todos los rincones de Latinoamérica y más allá. El Seminario Internacional de Conservación de Papel (SICP), según su propia definición en su página de Facebook es un "proyecto interdisciplinario de discusión, investigación y actualización de procedimientos y trabajos de Preservación, Conservación y Restauracion de papel" y, en palabras de Yerko Quitral, quien condujo el evento durante los 3 días, un grupo de amigos de la conservación y la restauración que intercambian sus conocimientos sin ánimo de lucro.

El evento contó con 18 ponencias y 6 charlas magistrales que versaron sobre temas diversos relacionados con la conservación documental y que evidenciaron el gran progreso de los conocimientos en la región y sobre todo el entusiasmo y la energía positiva volcada en su quehacer. Como ejemplo de ello cabe reseñar alguna de las intervenciones más destacadas desde nuestro punto de vista, que no se limitan a la descripción de los tratamientos realizados a objetos individuales y concretos, sino que abordan líneas de investigación, formación, criterios de actuación o describen procesos de preservación aplicados a colecciones completas.

De las ponencias dirigidas a investigación sobre procesos y materiales podemos mencionar las siguientes:


"Cómo conocer los niveles de riesgo de corrosión de manuscritos con tinta ferrogálica" por Kathia Roxana Guerra Portal, que describió las diferentes etapas de la corrosión debida a las tintas y los métodos para su valoración.

"Preparación de adhesivos a base de almidón de trigo para su uso en restauración de papel en Latinoamérica" por Fermina Valeria Ziaurriz, con estadísticas acerca del uso de almidón en los distintos países y métodos de preparación.

"Metodología de investigación aplicada al estudio del papel coreano Hanji. Perspectivas de aplicación en el campo de la restauración de papel" por Elisa Díaz-González, donde se estudia las características de este papel, más económico, y su aplicación a procesos concretos.

"El mapeo de texturas o RTI (Reflectance Transformation Imaging) aplicado al análisis de fotografías de gelatinobromuro de plata" por Ania Rodriguez Maciel, en la que se explican los fundamentos de esta técnica aplicada al examen de las texturas superficiales de los soportes.

Las ponencias: "Identificación de insectos causantes de biodeterioro en papel" de María Fernanda Rossi Batiz y "¿cómo inciden las melaninas fúngicas sobre el patrimonio documental sobre papel?" de Daniela Nitiu y col., junto a la charla magistral de Nieves Valentín, abordaron el tema de la investigación contra el biodeterioro.

El importante tema de la formación fue desarrollado en la charla magistral de Ricardo Paquini Vega y en estas ponencias:

"La formación de recursos humanos, una inversión significativa para la conservación de los acervos culturales" por Adriana Gómez Llorente.

"Hacia una conservación comunitaria: La experiencia en el Taller de Archivística Comunitaria (TAC) del Archivo FECH" por Richard Solís.

Por último debemos reseñar las siguientes ponencias dedicadas a trabajos de preservación y rescate de colecciones completas:

"Restauraciones empíricas en documentos coloniales: identificación de casos en las colecciones del Archivo Nacional de Costa Rica" por Sharon Ugalde, disertación dedicada al análisis de las reparaciones antiguas en documentos de archivo, su estabilidad y criterios de tratamiento.

"Proceso de rescate, salvaguarda y preservación de la planoteca del Archivo ProLima - Planos de la Junta Deliberante metropolitana de Monumentos" por Jackelin R. Verizueta y Hugo La Rosa Cordero, con una descripción amplia y detallada de los trabajos de rescate de 40.000 planos que se encontraban a punto de ser desechados.

"Recuperación de una colección histórica: experiencia en la Facultad de Veterinaria - Udelar" por Leticia García Lastra, que describe el proceso de conservación llevado a cabo en un grupo de 2100 libros almacenados durante años en un trastero.

"Acciones emergentes en el Archivo General de Notarías de la ciudad de México ante un siniestro" por Roxana Govea Martínez, donde se detalla la gestión de un desastre producido por agua debido a lluvias torrenciales que no fue detectado debido a que el Archivo quedó sin personal debido al confinamiento por el COVID 19.


No hay disponible una grabación pública del Seminario debido a la gestión de los derechos de autor, pero es posible solicitar parte de las charlas de forma individual al correo del SICP info@sicp.cl .


Relacionados:


Webinar Bookbinding: Virtual Encounters on Book History

Conferencias del Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC)

Papeles en el balcón: ciclo de conferencias on-line sobre conservación y restauración

Conclusiones de las II Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Tacón Clavaín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]