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UTILIDAD PÚBLICA DE LAS ASOCIACIONES. REVOCACIÓN POR LA ADMINISTRACIÓN Y SOLUCIÓN FUNDACIONAL
Title
Autor:
Esteban PALACIOS RONDA
Palabras clave:
ECONOMÍA SOCIAL; ENTIDADES NO LUCRATIVAS; TRIBUTACIÓN; ASOCIACIONISMO; FUNDACIONES
Claves ECONLIT:
H21; H30; K34; L31
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/REVE.60987
Resumen:

Abstract
La finalidad no lucrativa de las asociaciones puede encaminarse a la consecución de fines tanto de interés particular como de interés general. En este segundo caso, la búsqueda del bien común les hace merecedoras de una especial protección por parte de los poderes públicos que se concreta en su declaración legal como «asociaciones de utilidad pública». Sin embargo, tras la Ley Orgánica de Asociaciones, de 22 de marzo de 2002 (LODA), la administración se muestra renuente a otorgar la calificación de utilidad pública a aquellas asociaciones que, en aras a allegar recursos para el cumplimiento de sus fines, desarrollen una actividad económica. A resultas de dicho proceder administrativo estas entidades se ven expulsadas -en la práctica- del acceso al régimen fiscal privilegiado establecido en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo (LRF-ENL), en detrimento, en última instancia, de los fines por ellas perseguidos. En este contexto planteamos la conjunción de las figuras de la asociación y de la fundación como mecanismo para garantizar la seguridad jurídica en su actuar, permitiendo a las asociaciones el goce pacífico de sus derechos para la consecución de los fines de interés general que le son propios, soslayándose el complejo procedimiento de declaración de utilidad pública sin incrementar la carga fiscal indirecta, todo lo cual redundará en la transparencia de sus actividades y en la eficacia en la gestión de sus recursos.
Contenido:
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NUEVO MARCO LEGAL PARA EL RECONOCIMIENTO COMO ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES DE FRUTAS Y HORTALIZAS DE ENTIDADES JURÍDICO-EMPRESARIALES
Title
Autor:
Rosario CAÑABATE POZO
Palabras clave:
ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES; COOPERATIVAS; SOCIEDADES MERCANTILES; SAT; SECCIONES; RECONOCIMIENTO; CONTROL DEMOCRÁTICO
Claves ECONLIT:
K29; L23; P12; P13
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/REVE.60988
Resumen:

Abstract
La necesidad constatada de mecanismos de integración y de concentración de la producción en el sector agroalimentario (Vargas, 2017), aconseja reflexionar sobre la peculiaridad de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (en adelante OPFH), a raíz de la publicación del Real Decreto 532/2017, de 26 de mayo, por el que se regula el reconocimiento y funcionamiento de las Organizaciones de Productores del sector de Frutas y Hortalizas, con el que se adapta nuestra legislación al nuevo marco normativo de la Unión Europea. Dichas OPFH pese a que proporcionan múltiples ventajas, tanto para los productores de frutas y hortalizas como para la ordenación del mercado, sin embargo no han logrado todavía el éxito esperado. Del nuevo marco legal, y como objeto principal de estudio, se analizan los elementos vertebradores para su reconocimiento como OPFH destacando sus principales novedades así como las carencias presentes en el mismo. En parte, tales carencias pueden considerarse motivadoras de la falta de consolidación plena de la figura, por lo que se ofrecen propuestas de mejora al recién instaurado régimen jurídico de las OPFH. En todo caso, las cooperativas se erigen como la forma jurídica más adecuada para el logro de los objetivos asociados a la producción y comercialización en común por parte de los productores de frutas y hortalizas, como finalidad básica y esencial de las OPFH, aunque otras formas jurídicas de organización empresarial como las Sociedades Agrarias de Transformación (en adelante SAT) y las sociedades mercantiles puedan ser reconocidas, igualmente, como OPFH.
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Revesco. Revista de Estudios Cooperativos
ISSN: 1885-8031
Dirección de correo electrónico:

Creado por Maranú - 2006
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