Inicio - Presentación
Órganos de Dirección
Ficha Descriptivos
Normas Publicación de Originales
Edición en Papel
Edición Electrónica. Números publicados
Edición Electrónica. Publicación continua
Buscador de artículos
Tramitación de Artículos
Bases de Datos
Estadísticas de Uso
Enlaces de Interés
Servicio de alertas
Novedades  
Indexada en:

Scopus

SCImago Journal & Country Rank

ESCI

Patrocina:





Publicación continua
IR A BUSCADOR DE ARTÍCULOS
PUBLICACIÓN CONTINUA. REVISTAS PUBLICADAS
• Nº 135 - Tercer Cuatrimestre 2020 (Ver artículos)
Ver Artículo (Portada)
• Nº 134 - Segundo Cuatrimestre 2020 (Ver artículos)
Ver Artículo (Portada)
• Nº 133 - Número 2020 MONOGRÁFICO: La economía social ante sus retos: emprendimiento, transformación digital, género y desarrollo sostenible (Ver artículos)
Ver Artículo (Portada)
PUBLICACIÓN CONTINUA. PRÓXIMOS NÚMEROS
COOPERATIVAS ESCOLARES COMO UNA FORMA DE FOMENTAR LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA ASOCIATIVA DE NIÑOS Y JÓVENES
Title
Autor:
Mario RADRIGÁN, Ana María DÁVILA RODRÍGUEZ y Julián BELLEI TOBAR
Palabras clave:
EMPRENDIMIENTO; CURRÍCULUM ESCOLAR; COOPERATIVISMO; ESCUELA; JUVENTUD; NIÑEZ
Claves ECONLIT:
J54; L26; L31; P13
DOI:
https://dx.doi.org/10.5209/REVE.69188
Resumen:

Abstract
El presente artículo corresponde a la sistematización de una experiencia histórica de casi 20 años de promoción del modelo de cooperativas escolares en Chile, que se inicia el año 1998 con apoyo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito COOPEUCH, y que inicialmente fue promovida por el Programa Interdisciplinario de Estudios Asociativos, PROASOCIA, de la Universidad de Chile y posteriormente por el Centro Internacional de Economía Social de la Universidad de Santiago de Chile, que ha tenido siempre el propósito el acercar el modelo empresarial cooperativo a las nuevas generaciones que están inmersas en el medio escolar, y que de esta forma pueden experimentar de forma directa y práctica una iniciativa emprendedora de orientación social. Este artículo presenta la primera sistematización longitudinal que se realiza de esta iniciativa y que además reflexiona sobre los distintas dimensiones críticas que dicen relación con este tipo de experiencias, como son por ejemplo la edad de los participantes, el nivel de involucramiento de los directivos de los centros escolares, la relación con el currículum escolar y las percepciones que los propios estudiantes tienen de sus propias iniciativas, generando con ellos recomendaciones para el impulso de los procesos de promoción del emprendimiento a nivel escolar.
Cómo citar:
Radrigán, M.; Dávila Rodríguez, A.M.; Bellei Tobar, J. (2020) Cooperativas Escolares como una forma de fomentar la capacidad emprendedora asociativa de niños y jóvenes. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, vol. 136, e69188. https://dx.doi.org/10.5209/reve.69188.
Contenido:
Ver Artículo PDF
LA OFERTA DE MICROCRÉDITOS EN ARGENTINA: ¿UN OBSTÁCULO O UNA OPORTUNIDAD?
Title
Autor:
María Agustina TAURO, María Belén GUERCIO y Hernán Pedro VIGIER
Palabras clave:
ASIGNACIÓN CREDITICIA; IMPERFECCIONES DEL MERCADO; INSTITUCIONES MICROFINANCIERAS; MICROEMPRESAS; MICROFINANZAS; SCORING
Claves ECONLIT:
G21; G23; I38; O16
DOI:
https://dx.doi.org/10.5209/REVE.69191
Resumen:

Abstract
El mercado de microcréditos (MC) de Argentina presenta un bajo desarrollo, comparado con sus países vecinos. Esta situación, si bien puede verse como un problema o un obstáculo, también representa una oportunidad para crecer. Al indagar sobre las causas de dicho subdesarrollo, se observa que la información acerca de la oferta de MC es escasa e insuficiente para realizar un análisis profundo de dicho mercado. Por ello, el objetivo de este trabajo es aportar evidencia acerca de la estructura de la oferta de MC en Argentina a partir de un análisis descriptivo. El principal aporte de este trabajo es establecer los parámetros esenciales que permitirán sentar las bases para dar respuesta al escaso desarrollo de las microfinanzas en Argentina
Cómo citar:
Tauro, M.A.; Guercio, M.B.; Vigier. H.P. (2020) La oferta de microcréditos en Argentina: ¿un obstáculo o una oportunidad?. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, vol. 136, e69191. https://dx.doi.org/10.5209/reve.69191.
Contenido:
Ver Artículo PDF
BURNOUT Y WORK ENGAGEMENT: DEMANDAS LABORALES, RECURSOS Y RESULTADOS ORGANIZATIVOS EN ORGANIZACIONES DE ACCIÓN SOCIAL
Title
Autor:
Rosa María BENÍTEZ SAÑA y Ana Rosa DEL ÁGUILA OBRA
Palabras clave:
WORK ENGAGEMENT; BURNOUT; PRÁCTICAS DE RECURSOS HUMANOS DE ALTO RENDIMIENTO; ORGANIZACIONES DE ACCIÓN SOCIAL; DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Claves ECONLIT:
L300; L310; M540; D640
DOI:
https://dx.doi.org/10.5209/REVE.69192
Resumen:

Abstract
Esta investigación analiza dos procesos opuestos, coexistentes e interrelacionados, uno de deterioro de la salud del empleado (burnout) y otro motivador (work engament), en el ámbito de las organizaciones de Acción Social. Desde el enfoque del modelo de Demandas y Recursos Laborales, se analizan las demandas, y cómo se pueden modular sus efectos negativos, gracias a la potenciación de los recursos (laborales y personales). Esto es posible gracias, en parte, a la implentación por parte de las organizaciones de prácticas de recursos humanos de alto rendimiento, en particular selección, formación y participación. Estos recursos, a su vez, son antecedentes del work engagement del empleado, que influye positivamente en los resultados de la organización, entre otros, mejora de la calidad del servicio y satisfacción de los usuarios, además del bienestar de los empleados. Un método etnográfico en el ámbito de una organización de Acción Social, que atiende al colectivo de personas con discapacidad intelectual, ha permitido obtener información directa, a través de las percepciones de los profesionales de la Acción Social (empleados y directivos), sobre el modelo teórico. Los resultados plantean implicaciones relevantes para la gestión de los recursos humanos en este sector.
Cómo citar:
Benítez Saña, R.M.; del Águila Obra, A.R. (2020) Burnout y work engagement: Demandas laborales, recursos y resultados organizativos en organizaciones de Acción Social. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, vol. 136, e69192. https://dx.doi.org/10.5209/reve.69192.
Contenido:
Ver Artículo PDF
CROWDFUNDING SOCIAL. LA ALTERNATIVA A LA FINANCIACIÓN TRADICIONAL DE PROYECTOS DE ORGANIZACIONES DE PARTICIPACIÓN
Title
Autor:
Natalia LÓPEZ MOLERO, Elena HERNÁNDEZ GÓMEZ y Antonio Juan BRIONES PEÑALVER
Palabras clave:
CROWDFUNDING; CROWDFUNDING SOCIAL; ORGANIZACIONES DE PARTICIPACIÓN; FINANCIACIÓN PARTICIPATIVA; PLATAFORMAS DE CROWDFUNDING; EMPRENDEDOR SOCIAL
Claves ECONLIT:
L31; O3; G21; G29
DOI:
https://dx.doi.org/10.5209/REVE.71851
Resumen:

Abstract
El crowdfunding es una altenativa a los métodos de financiación tradicional que pueden emplear las organizaciones de participación, mediante el uso de la comunidad como medio para la captación de fondos. Empleando la metodología de revisión de fuentes bibliográficas, nos adentraremos en el fascinante mundo del crowdfunding, estudiando las diversas interpretaciones del concepto,entre las que encontraremos al denominado crowdfunding social, sus modalidades de actuación, orígenes y plataformas donde se desarrolla la captación de fondos. Así mismo, determinaremos los diferentes métodos de financiación que el emprendedor social puede emplear, para, posteriormente, realizar una comparación entre estos y el crowdfunding social, con el fin de conocer cuales zonas las principales diferencias entre las variantes de búsqueda de financiación de proyectos, vista desde una óptica de beneficios e inconvenientes para el promotor del proyecto
Cómo citar:
López Molero, N.; Hernández Gómez, E.; Briones Peñalver, A.J. (2020) Crowdfunding Social. La alternativa a la financiación tradicional de proyectos de organizaciones de participación. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, vol. 136, e71851. https://dx.doi.org/10.5209/reve.71851.
Contenido:
Ver Artículo PDF
 
Revesco. Revista de Estudios Cooperativos
ISSN: 1885-8031
Dirección de correo electrónico:

Creado por Maranú - 2006
Usamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al seguir navegando en nuestra Web, aceptas el uso que hacemos de dichas cookies. Más información