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PRÁCTICAS EMPRESARIALES DE INNOVACIÓN SOCIAL EN LA GESTIÓN DE LA EDAD Y SU APLICACIÓN EN EL ÁMBITO DEL COOPERATIVISMO
Title
Autor:
Mariola SERRANO ARGÜESO y Nerea EREÑAGA DE JESÚS
Palabras clave:
POLÍTICAS LABORALES; ENVEJECIMIENTO ACTIVO; EMPLEO; TRABAJADORES MAYORES; COOPERATIVAS
Claves ECONLIT:
J14; P13; K31; J21
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/REVE.61636
Resumen:

Abstract
El WP5 del Proyecto Social Innovation: Driving Force of Social Change (SI DRIVE) evidencia que gran parte de la fuerza de trabajo europea se acerca a la edad de jubilación mientras que, al mismo tiempo, la disponibilidad de mano de obra especializada para reemplazar a los jubilados es escasa. Para hacer frente a este reto algunas empresas están llevando a cabo políticas de innovación en materia de gestión de la edad para el empleo y de gestión de la edad en el empleo. El estudio trata de identificar cuáles son las medidas en el ámbito empresarial y en especial, si esa preocupación está presente en el ámbito del cooperativismo vasco.
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ANÁLISIS JURÍDICO DE LOS FONDOS PROTEGIDOS COMO PROPUESTA DE INNOVACIÓN SOCIAL PARA ARTICULAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS EMPRESAS EUROPEAS
Title
Autor:
Gema TOMÁS MARTÍNEZ
Palabras clave:
PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES; PLANES DE PROPIEDAD ACCIONARIAL DE LOS EMPLEADOS (ESOP); FONDOS PROTEGIDOS; INNOVACIÓN SOCIAL; NEGOCIO FIDUCIARIO; TRUST
Claves ECONLIT:
J54; J26; J24
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/REVE.61637
Resumen:

Abstract
Encontrar a escala europea el mejor instrumento jurídico de participación financiera de los trabajadores empresas, de modo que sea posible su acceso al capital social, es hoy un objetivo deseable dentro del sector de la innovación social en el ámbito del empleo. Además, constituye un objetivo especialmente necesario para articular la sucesión empresarial de PYMEs, así como de sociedades familiares, especialmente importante en momentos como los actuales de relevo generacional. Proyectos europeos como el SI-Drive han puesto de manifiesto desde la economía, la sociología y la psicología organizacional que esta cuestión (workplace innovation), tiene un potencial clave, entre otras, para coadyuvar a las organizaciones a generar valor y a crear paralelamente las condiciones contractuales necesarias que permitan involucrar a los empleados en la vida empresarial. El presente trabajo es un análisis a la luz del Derecho privado de aquellas fórmulas jurídicas adecuadas (en especial, los fondos protegidos) que permitan la participación de los trabajadores mediante el reconocimiento jurídico de la titularidad del capital.
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UTILIDAD PÚBLICA DE LAS ASOCIACIONES. REVOCACIÓN POR LA ADMINISTRACIÓN Y SOLUCIÓN FUNDACIONAL
Title
Autor:
Esteban PALACIOS RONDA
Palabras clave:
ECONOMÍA SOCIAL; ENTIDADES NO LUCRATIVAS; TRIBUTACIÓN; ASOCIACIONISMO; FUNDACIONES
Claves ECONLIT:
H21; H30; K34; L31
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/REVE.60987
Resumen:

Abstract
La finalidad no lucrativa de las asociaciones puede encaminarse a la consecución de fines tanto de interés particular como de interés general. En este segundo caso, la búsqueda del bien común les hace merecedoras de una especial protección por parte de los poderes públicos que se concreta en su declaración legal como «asociaciones de utilidad pública». Sin embargo, tras la Ley Orgánica de Asociaciones, de 22 de marzo de 2002 (LODA), la administración se muestra renuente a otorgar la calificación de utilidad pública a aquellas asociaciones que, en aras a allegar recursos para el cumplimiento de sus fines, desarrollen una actividad económica. A resultas de dicho proceder administrativo estas entidades se ven expulsadas -en la práctica- del acceso al régimen fiscal privilegiado establecido en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo (LRF-ENL), en detrimento, en última instancia, de los fines por ellas perseguidos. En este contexto planteamos la conjunción de las figuras de la asociación y de la fundación como mecanismo para garantizar la seguridad jurídica en su actuar, permitiendo a las asociaciones el goce pacífico de sus derechos para la consecución de los fines de interés general que le son propios, soslayándose el complejo procedimiento de declaración de utilidad pública sin incrementar la carga fiscal indirecta, todo lo cual redundará en la transparencia de sus actividades y en la eficacia en la gestión de sus recursos.
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ANÁLISIS DE LAS PLATAFORMAS DE CROWDFUNDING SOCIAL EN EL ESTADO ESPAÑOL: UN ESTUDIO DE CASOS
Title
Autor:
Antonia SAJARDO MORENO y Salvador PÉREZ SEMPERE
Palabras clave:
CROWDFUNDING SOCIAL; FUNDRAINSING; TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL; PLATAFORMAS DE CROWDFUNDING; TICS
Claves ECONLIT:
L31; O3; G21; G29
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/REVE.61938
Resumen:

Abstract
Las actuales tecnologías de la información y comunicación han propiciado un incremento en la capacidad de agrupación virtual en la sociedad a través de la generación de un nutrido y variado conjunto de espacios de colaboración y participación comunicativa. Ello ha supuesto un hecho significativo en el contexto de la realidad vivida por el Tercer Sector de acción social español durante los años de crisis económica, el cual ha visto ir debilitándose su estructura financiera tradicional. Así, merced a las nuevas tecnologías se ha generado una herramienta que permite reconfigurar cualitativamente las estructuras de fundraising de las entidades sociales, dando cabida a la democratización de la financiación desde su propia base social. La citada herramienta, conocida como crowdfunding, permite la agregación de pequeñas aportaciones económicas de una gran base de donantes y obtener los fondos necesarios para el desarrollo de un proyecto social concreto. El presente estudio se dedica a analizar las posibilidades del crowdfunding social como instrumento clave de fundraising del Tercer Sector de acción social en España. A tal efecto, y a través de la metodología del estudio de casos, se realiza un análisis empírico de las características y potencialidades del crowdfunding de donación de las diferentes plataformas que, bajo esa modalidad, operan en el estado Español a septiembre de 2017. Se identifican así sus principales claves de funcionamiento, y las especificidades de cada una de ellas, generando conocimiento para el diseño y posterior desarrollo de las estrategias de fundraising de las entidades españolas de acción social.
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NUEVO MARCO LEGAL PARA EL RECONOCIMIENTO COMO ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES DE FRUTAS Y HORTALIZAS DE ENTIDADES JURÍDICO-EMPRESARIALES
Title
Autor:
Rosario CAÑABATE POZO
Palabras clave:
ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES; COOPERATIVAS; SOCIEDADES MERCANTILES; SAT; SECCIONES; RECONOCIMIENTO; CONTROL DEMOCRÁTICO
Claves ECONLIT:
K29; L23; P12; P13
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/REVE.60988
Resumen:

Abstract
La necesidad constatada de mecanismos de integración y de concentración de la producción en el sector agroalimentario (Vargas, 2017), aconseja reflexionar sobre la peculiaridad de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (en adelante OPFH), a raíz de la publicación del Real Decreto 532/2017, de 26 de mayo, por el que se regula el reconocimiento y funcionamiento de las Organizaciones de Productores del sector de Frutas y Hortalizas, con el que se adapta nuestra legislación al nuevo marco normativo de la Unión Europea. Dichas OPFH pese a que proporcionan múltiples ventajas, tanto para los productores de frutas y hortalizas como para la ordenación del mercado, sin embargo no han logrado todavía el éxito esperado. Del nuevo marco legal, y como objeto principal de estudio, se analizan los elementos vertebradores para su reconocimiento como OPFH destacando sus principales novedades así como las carencias presentes en el mismo. En parte, tales carencias pueden considerarse motivadoras de la falta de consolidación plena de la figura, por lo que se ofrecen propuestas de mejora al recién instaurado régimen jurídico de las OPFH. En todo caso, las cooperativas se erigen como la forma jurídica más adecuada para el logro de los objetivos asociados a la producción y comercialización en común por parte de los productores de frutas y hortalizas, como finalidad básica y esencial de las OPFH, aunque otras formas jurídicas de organización empresarial como las Sociedades Agrarias de Transformación (en adelante SAT) y las sociedades mercantiles puedan ser reconocidas, igualmente, como OPFH.
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APROXIMACIÓN AL PERFIL Y CALIDAD DEL EMPLEO GENERADO POR LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS ANDALUZAS
Title
Autor:
María del Carmen PÉREZ GONZÁLEZ y Lidia VALIENTE PALMA
Palabras clave:
COOPERATIVAS; ANDALUCÍA; MUESTRA CONTINUA DE VIDAS LABORALES (MCVL); EMPRESAS MERCANTILES; EMPLEO; PRUEBAS NO PARAMÉTRICAS
Claves ECONLIT:
A13; J16; J40; J54
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/REVE.60989
Resumen:

Abstract
El objetivo del presente trabajo ha consistido en identificar y caracterizar el perfil y la calidad del empleo en las cooperativas en Andalucía en comparación con el resto del tejido empresarial, con el fin de determinar si verdaderamente presentan una mayor calidad frente al resto de empresas. Las cooperativas, organizaciones de Economía Social que destacan en la región andaluza en términos cuantitativos, se caracterizan por ser empresas que actúan bajo principios y valores sociales, por lo que identificar qué tipo de empleo existe en estas organizaciones es de especial interés en cuanto al establecimiento de políticas específicas territoriales. Para alcanzar el objetivo planteado, se han realizado análisis descriptivos y pruebas no paramétricas utilizando la Muestra Continua de Vidas Labores (MCVL) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social español. Entre los resultados obtenidos destaca que estas organizaciones pueden presentarse como oportunidad de empleo, en mayor grado que el resto de empresas mercantiles o convencionales, para colectivos sociales con dificultades de acceso al mercado laboral, como son los jóvenes y los mayores de 45 años de edad. Esto podría justificar el hecho de conceder a las cooperativas un papel significativo en las estrategias y políticas públicas que fomenten el empleo en Andalucía
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ASPECTOS ECONÓMICO-CONTABLES DE LA TRANSFORMACIÓN DE UNA SOCIEDAD LIMITADA EN UNA COOPERATIVA
Title
Autor:
Emilio MAULEÓN MÉNDEZ, Carlos MULET FORTEZA y Juana Isabel GENOVART BALAGUER
Palabras clave:
COOPERATIVAS; TRANSFORMACIÓN; CONTABILIDAD DE COOPERATIVAS; CONTABILIDAD DE SOCIEDADES; TRANSFORMACIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE; ECONOMÍA SOCIAL
Claves ECONLIT:
P13, P12, M41, G34
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/REVE.61932
Resumen:

Abstract
La Ley 3/2009 sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles ha supuesto un impulso a los procesos de transformación de empresas, al armonizar la dispersión regulatoria existente hasta ese momento, facilitando desde el punto de vista legal los procesos de transformación. En el presente trabajo profundizaremos en los procesos de transformación socialmente responsables, en particular, la transformación de la sociedad de responsabilidad limitada hacia una sociedad cooperativa. Esta transformación supone un cambio de filosofía en la posición del socio respecto a la empresa en la que participa, al pasar de ser un simple inversor a involucrarse en la actividad cooperativa como actor principal de la misma. También pueden afectar al régimen de responsabilidades de los socios y la estructura del capital. Éste y otros cambios sustanciales que se producirán en el régimen jurídico y económico de la entidad objeto de transformación traerán consecuencias en el plano contable. Por ello, una vez detallados los aspectos económicos y jurídicos de la transformación de la sociedad limitada en cooperativa, analizaremos las peculiaridades contables que se derivan de la operación, basándonos tanto en la normativa sustantiva de las dos entidades en liza, como en la normativa contable vigente, concretamente el Plan General de Contabilidad, las Normas sobre aspectos contables de las sociedades cooperativas y el proyecto de Resolución de Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas que afecta a estas operaciones. Trataremos las singularidades que afectarán al balance de transformación, las consecuencias sobre el capital social del ejercicio del derecho de separación del socio que no esté conforme con la transformación, la reclasificación contable del capital y las particularidades contables que conciernen a otras partidas del balance de la sociedad limitada al transformarse en cooperativa, como pueden ser los fondos de reserva, las subvenciones y los activos y pasivos por impuesto diferido.
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SITUACIÓN ACTUAL DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS
Title
Autor:
María Jesús HERNÁNDEZ ORTIZ, Carmen RUIZ JIMÉNEZ, Elia GARCÍA MARTÍ y Cristina PEDROSA ORTEGA
Palabras clave:
MUJER; IGUALDAD DE GÉNERO; ÓRGANOS DE GOBIERNO; COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS
Claves ECONLIT:
J16; J43; M10; P13; Q13
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/REVE.61933
Resumen:

Abstract
En los últimos años ha habido un creciente interés por incrementar la participación de la mujer en los ámbitos de la toma de decisiones y visibilizar su participación en las cooperativas del medio rural. Como consecuencia, fundamentalmente, de la publicación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, se intenta promover el cumplimiento, desarrollo e implementación de esta Ley Orgánica en el medio rural y también dar cumplimiento a los acuerdos internacionales en materia de igualdad de género. Las administraciones, los agentes sociales y las organizaciones vinculadas con el medio rural intentan aportar un marco de juego propicio para revertir la situación que sufren las mujeres en todas las sociedades y culturas, y que se ve acentuada en el medio rural por la débil situación demográfica y socioeconómica que lo caracteriza en la mayor parte del territorio español. En el presente trabajo analizamos la información disponible sobre la composición de los consejos rectores de las sociedades cooperativas agroalimentarias incluidas en la base de datos SABI (Balance Sheets Analysis Systems) para conocer en qué medida están alcanzando o no este objetivo de paridad marcado por la Ley de Igualdad. Del mismo modo, relacionamos la mayor o menor participación de la mujer en los consejos rectores con otras características empresariales y personales (localización geográfica, sector de actividad, edad de la empresa, número de trabajadores, primer grado o de segundo grado) para comprobar la existencia de posibles diferencias significativas en función de algunas de ellas. Este estudio contribuye a la literatura proporcionando información sobre la participación de la mujer en los órganos de gobierno de las sociedades cooperativas agroalimentarias, un aspecto apenas estudiado en trabajos previos.
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BANCA ÉTICA Y BANCA TRADICIONAL. COMPARATIVA ENTRE TRIODOS BANK Y BANCO SANTANDER
Title
Autor:
Francisco José CLIMENT DIRANZO y María Vicenta ESCRIVÁ LLIDÓ
Palabras clave:
BANCA ÉTICA; BANCA TRADICIONAL; BANCA SOCIAL; ECONOMÍA SOCIAL Y VALORES SOCIALES
Claves ECONLIT:
G2; A2; M4
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/REVE.61935
Resumen:

Abstract
La crisis financiera de 2008 ha provocado cambios en la estructura bancaria tradicional, generando una desconfianza por parte de los ciudadanos con el sistema financiero tradicional, como consecuencia de ello ha surgido otro tipo de banca, la Banca Ética. El objetivo de este trabajo es estudiar si la Banca Ética puede llegar a ser igual de rentable que la Banca Tradicional, invirtiendo principalmente en valores sociales. Para ello, se realiza un análisis comparativo entre la Banca Ética (Triodos Bank) y la Banca Tradicional (Banco Santander). Para alcanzar el objetivo propuesto se realiza un análisis económico centrado en la actividad financiera de ambas tipologías de bancos durante el período 2011-2017 y se analizan el Balance de Situación, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y las Ratios de Liquidez, Endeudamiento y Rentabilidad de ambos bancos. Se comprueba que la Banca Ética no llega a ser tan rentable como la Banca tradicional, pero ha conseguido atraer a los clientes con sus inversiones sociales y la transparencia total de sus acciones financieras.
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CARACTERIZACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO FEMENINO EN ESPAÑA: UNA VISIÓN DE CONJUNTO
Title
Autor:
Bárbara MONTERO GONZÁLEZ y José A. CAMACHO BALLESTA
Palabras clave:
EMPRENDIMIENTO FEMENINO; SECTORES; DETERMINANTES; CRISIS
Claves ECONLIT:
J16; L26; E24
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/REVE.61936
Resumen:

Abstract
Este trabajo analiza las características del emprendimiento femenino en España. Tras una descripción de la evolución laboral de la mujer durante el periodo 2002-17, este estudio se centra en examinar a aquellas mujeres que han iniciado una actividad empresarial. A través de la explotación de la Encuesta de Población Activa (EPA) se ha examinado la concentración sectorial del emprendimiento femenino en España antes y después de la crisis. Asimismo, se ha estudiado si la consideración del nivel formativo alcanzado por la mujer y su lugar de residencia afectan de algún modo a la segregación sectorial de sus negocios. Por último, tras una revisión detallada de los distintos factores que influyen en la probabilidad de que una mujer decida iniciar un negocio por cuenta propia, se ha estimado un modelo logit binomial para averiguar qué variables objetivas son las que más influyen en el emprendimiento femenino en España en base a los datos de 2017.
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LA EDUCACIÓN COMO VÍA DE EMPODERAMIENTO LABORAL Y SOCIAL DE LA JUVENTUD UNIVERSITARIA EN MÉXICO
Title
Autor:
Celia FAUSTO LIZAOLA, Juan Carlos TÓJAR HURTADO y José Manuel RÍOS ARIZA
Palabras clave:
EDUCACIÓN SUPERIOR; JUVENTUD; POBLACIÓN EGRESADA; COMPETENCIAS; COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS
Claves ECONLIT:
I20; I23; A13; L26
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/REVE.61937
Resumen:

Abstract
La educación es el eje estratégico para activar la transformación económica y cultural de las naciones, promover la calidad de vida de la sociedad y la vinculación de las personas con el mundo del trabajo. Invertir individual y socialmente en educación, genera beneficios de rentabilidad macrosocial, microsocial y personal. De este modo, el futuro personal y colectivo, está ligado al proceso educativo y a la formación de personas críticas, que puedan intervenir en la mejora de su realidad social (Díaz Domínguez y Alemán, 2008). La educación, y en especial la superior, prepara a los ciudadanos para la vida, generando altas expectativas individuales y colectivas, para construir un mejor entorno social (Soto y Torres, 2016). Con un nivel educativo óptimo, las y los jóvenes contribuyen a la economía nacional y a reducir la brecha de desigualdad social (OCDE/CEPAL/ CAF, 2016). Desde esta perspectiva, las Instituciones de Educación Superior (IES), tienen el compromiso con la sociedad de reforzar el binomio calidad-pertinencia. Todo ello para que la juventud mexicana cuente con el perfil profesional que exigen los retos y expectativas de la realidad social. Frente a este panorama, el planteamiento es: ¿La formación universitaria contribuye al empoderamiento laboral y social de la juventud mexicana? Para este estudio se han considerado cuatro centros educativos de la Universidad de Guadalajara, de diferentes regiones del Estado de Jalisco, México. Con este trabajo se busca analizar la fiabilidad y validez de la evaluación realizada, con un instrumento orientado a analizar el entorno laboral y social del alumnado que egresa de la Universidad de Guadalajara. Se han elaborado análisis de consistencia interna (alpha de Cronbach) y factoriales (validez estructural). Los resultados destacan los factores más relevantes en relación al desarrollo de competencias durante su trayectoria formativa y, al mismo tiempo, avalan el uso del instrumento para evaluar líneas estratégicas orientadas a fortalecer los currícula académicos, de los centros universitarios objeto de estudio. Las conclusiones ayudan a centrar la formación universitaria desde la perspectiva de la igualdad de oportunidades, en la vinculación social y en sintonía con las demandas y expectativas de los estudiantes y la iniciativa privada como ente empleador.
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EL COOPERATIVISMO SOCIAL COMO RESPUESTA A LA CRISIS ECONÓMICA EN EL TERRITORIO CALABRÉS
Title
Autor:
Manuel GARCÍA JIMÉNEZ y Angela STRANO
Palabras clave:
COOPERATIVA SOCIAL; TERCER SECTOR; ECONOMÍA SOCIAL; LEGISLACIÓN COOPERATIVA Y DE LA ECONOMÍA SOCIAL
Claves ECONLIT:
B55; P13
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/REVE.62491
Resumen:

Abstract
En los últimos años, hemos sido testigos de una gran crisis económica mundial que ha desafiado los mecanismos y conceptos en los que se basan la economía de mercado y las empresas tradicionales. Muchas empresas han fracasado y esto ha llevado a un aumento en el número de desempleados. Todo esto nos llevó a reflexionar sobre la necesidad de encontrar alternativas a los mecanismos clásicos de la economía y, sobre todo, sobre la importancia de centrarse en una economía más solidaria y más sostenible que se base, ante todo, en el bienestar pico-físico de los empleados y usuarios finales. Por lo tanto, nuestra atención se ha centrado en las empresas sociales del territorio de Calabria que, según nuestros datos, han reaccionado mejor a la crisis económica y financiera de los últimos años en comparación con las empresas tradicionales; en particular, hemos analizado la situación del tercer sector, especialmente las cooperativas sociales, al compararlas con asociaciones y sociedades de capital.
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EDUCACIÓN Y FORMACIÓN EN EMPRENDIMIENTO SOCIAL: CARACTERÍSTICAS Y CREACIÓN DE VALOR SOCIAL SOSTENIBLE EN PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Title
Autor:
Gustavo LEJARRIAGA PÉREZ DE LAS VACAS, Paloma BEL DURÁN, Sonia MARTÍN LÓPEZ y Javier SÁNCHEZ ESPADA
Palabras clave:
EMPRENDIMIENTO SOCIAL; CREACIÓN DE VALOR SOSTENIBLE; ECOSISTEMA EMPRENDEDOR; ECONOMÍA SOCIAL
Claves ECONLIT:
P13; P19; L26; J54; M10
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/REVE.62492
Resumen:

Abstract
Tanto la OCDE, como la UE, se han mostrado proclives a la inclusión de la “iniciativa emprendedora” en las distintas etapas de la educación. En el año 2000 la formación para la adquisición de la cultura emprendedora se constituye como uno de los pilares centrales que deben guiar las políticas educativas de los países europeos. Con el RD 1147/2011, de 29 de julio, se introdujo el módulo profesional de empresa e iniciativa emprendedora. También la Ley 14/2013, de 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, incorpora medidas para que los jóvenes adquieran, a través del sistema educativo, las competencias y habilidades requeridas para emprender. Por otra parte, las instituciones europeas consideran “la promoción de la economía social como motor clave del desarrollo económico y social en Europa” (Resolución del Consejo Europeo de ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de 7 de diciembre de 2015). El 23 de mayo de 2017 los Gobiernos de 11 países de la UE firmaron la ‘Declaración de Madrid’, en la que destacan la pertinencia de fomentar e incluir el emprendimiento bajo fórmulas de la economía social dentro de los planes de estudio en las diferentes etapas educativas. El “emprendimiento social” está suscitando creciente interés, dada la necesidad de contribuir a generar valor a la misma dando respuesta a las necesidades sociales, es decir, tanto a los retos económicos, como sociales y medioambientales, buscando soluciones innovadoras, en línea con las prioridades de la Estrategia 2020 de la UE. La presente comunicación expone las conclusiones de un proyecto de investigación que analiza la percepción que profesores de educación secundaria y formación profesional en España tienen sobre el emprendimiento social, habida cuenta de su destacada influencia sobre el colectivo de potenciales jóvenes emprendedores. Además, se procura la descripción de las principales características exigibles a un proyecto de emprendimiento social, así como de la concreción de “la creación de valor sostenible”, tanto en proyectos de emprendimiento social que cuentan con el reconocimiento de organizaciones de referencia, como en nuevos proyectos acometidos por jóvenes universitarios.
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Revesco. Revista de Estudios Cooperativos
ISSN: 1885-8031
Dirección de correo electrónico:

Creado por Maranú - 2006
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