Víctor F. Sampedro Blanco (coord.)
¿Cibercampañas? ¿Para quién? ¿Para qué? ¿Con qué efectos? El lenguaje promocional de las
tecnologías digitales se intensifica en campaña electoral. Votantes y contribuyentes podrían
determinar los temas y enfoques de los programas. Y con la misma autonomía expresarían apoyos
y críticas a los candidatos. Pero esa “ciberdemocracia” ¿cuánto tiene de real y de virtual?
¿Cuántos y cómo son los ciudadanos que participan con sus ordenadores o teléfonos móviles en la
campaña? ¿Con cuánta independencia e intensidad actúan? ¿Qué vías y qué diques encuentran?
¿Con qué resultados? ¿Cómo pueden cambiar el debate electoral y determinar el futuro de los
candidatos? ¿Y cómo de efectivos se perciben a sí mismos los “ciberciudadanos”? Intentamos
responder, presentando dos encuestas y seis grupos de discusión; es decir, recogemos los números
y los discursos de esos ciudadanos. También analizamos las páginas web de las candidaturas en
liza y los blogs periodísticos más destacados, para medir la receptividad de quienes hasta ahora
monopolizaban el curso de la campaña.
La cibercampaña de las Elecciones Generales de 2008 mostraba los siguientes rasgos: (1) Un uso
espúreo y trasnochado de la Red por políticos y periodistas; (2) más prácticas ciberpolíticas y más
intensivas entre votantes conservadores y/o con más recursos; (3) que a más uso y conocimiento
tecnológico, mayores eran las críticas a las aplicaciones partidarias y periodísticas, con
independencia de la orientación ideológica; (4) que el ciberactivismo parecía centrado en cuestiones
tecnológicas, referentes a la Red.
El movimiento del 15-M, surgido al hilo de la convocatoria electoral de 2011, recoge en parte estas
tendencias. La contestación a "la Ley Sinde" fue la ventana de oportunidad política para que la
deliberación digital tomase forma de moviliación off-line en favor de una profundización o
regeneración democráticas.
índice
PÚBLICOS Y RECURSOS TECNOPOLÍTICOS.
MINORÍAS INSATISFECHAS Y DIQUES A LA PARTICIPACIÓN.
Víctor Sampedro (URJC)
Introducción
1. Cauces y diques a la participación ciudadana
2. Perfiles del usuario tecnopolítico y tipologías
3. Cauces, diques y cibermultitudes
4. Conclusiones que no son tales
CONSUMO DE INFORMACIÓN
Y USOS ELECTORALES DE LOS INTERNAUTAS.
José López Rey (UdC), Víctor Sampedro (URJC) y Celia Muñoz (UdC)
Introducción
1. Internet y campañas electorales
2. Ciudadanos en campaña: tipos y perfiles de cibernautas y
ciberactivistas electorales
3. Conclusiones
CIBERCAMPAÑAS, SOCIEDAD Y CULTURA TECNOPOLÍTICAS.
PERFILES DE USUARIOS DE LAS TIC EN LAS EG 2008.
Víctor Sampedro (URJC) y Mónica Poletti (Universidad de Milán)
Introducción
1. Marco teórico
2. Diseño de la investigación
3. Análisis de los datos
4. Debate y conclusiones
ANÁLISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LAS WEBS DE
PARTIDOS.
José Luis Dader (UCM) y Lifen Cheng (USAL)
Introducción
1. Antecedentes en el estudio de las web de partidos políticos
y discusión sobre las diversas opciones metodológicas
propuestas
2. Diseño metodológico propio para el estudio de las web de
los partidos políticos españoles durante la campaña de 2008
LAS WEBS DE LOS PARTIDOS ESPAÑOLES DURANTE LA
CAMPAÑA PARA LAS ELECCIONES GENERALES DE 2008:
PAUTAS DE CIBERMARKETING CON POCOS SIGNOS DE
CIBERDEMOCRACIA.
José Luis Dader (UCM), Lifen Cheng (USAL), Eva Campos (UVA)
y Ricardo Vizcaíno (URJC)
Introducción
1. La irrupción de las web de partidos políticos y los estudios
precedentes sobre su papel y usos en la comunicación
política general y electoral
2. Diseño metodológico para el estudio de las web de los
partidos españoles durante la campaña de 2008. objeto
material, preguntas e hipótesis, marco temporal y logística
3. Análisis cuantitativo de las web electorales españolas de
2008. resultados de la comparación general
4. El perfil de las web de partidos y candidatos según el
análisis cuantitativo
5. Variables potencialmente explicativas de las diferencias
cuantitativas entre partidos y candidatos
6. Análisis cualitativo de las web electorales españolas de 2008
7. El papel electoral atribuido a la comunicación de las web
de los partidos en campaña, en función de diversos
indicadores sociopolíticos
8. Evaluación global de la cibercomunicación electoral de las
páginas de los partidos, conforme a un modelo de
ciberdemocracia.
LOS WEBLOGS COMO MECANISMOS DE REAFIRMACIÓN
IDEOLÓGICA: LA BLOGOSFERA ESPAÑOLA ANTE LAS
ELECCIONES GENERALES DE 2008.
Guillermo López García, (UV) Tíscar Lara Padilla (UOC)
y José Manuel Sánchez-Duarte (URJC)
Introducción
1. Anteriores incursiones de la blogosfera en política
2. Blogs seleccionados para el estudio de la blogosfera política
3. Metodología de análisis
4. Análisis cuantitativo: cifras y tendencias
5. Contenidos y dimensión ideológica
6. Conclusiones: la blogosfera española en campaña
336 páginas - Año 2011 - Más información
Precio de este libro: 10 euros
José Antonio Sanahuja (coord.)
La relación entre la paz, la seguridad, y las políticas de desarrollo es una cuestión
debatida y con importantes implicaciones para la cooperación internacional. En el
escenario de la posguerra fría, esa relación se definió a través del concepto de
Naciones Unidas de “seguridad humana”, y de las políticas de “construcción de
la paz” (peace building) adoptadas para la prevención y resolución de los conflictos
armados, y las políticas de reconstrucción post-conflicto de ese periodo. Sin
embargo, los atentados del 11-S han dado lugar a un periodo de “securitización”
de las políticas de desarrollo en el que éstas se han subordinado a los imperativos
del antiterrorismo.
Este volumen, coordinado por José Antonio Sanahuja (Instituto Complutense de
Estudios Internacionales) aborda los conceptos, interpretaciones y actores relevantes
en este debate, incluyendo estudios de caso de Afganistán, Angola,
Palestina, Timor Leste y Latinoamérica, con aportaciones de Isaías Barreñada
(Universidad Complutense de Madrid), Volker Boege, Anne Brown, Kevin
Clements y Anna Nolan (Australian Center for Peace and Conflict Studies,
ACPACS, Universidad de Queensland), Julia Schünemann y Luis Elizondo
(Instituto Complutense de Estudios Internacionales, ICEI), Nils Petter Gleditsch
(Peace Research Institute Oslo, PRIO), Carmen Magallón (Seminario de
Investigación para la Paz de Zaragoza), y Karlos Pérez de Armiño (HEGOA,
Universidad del País Vasco) y Dirk Kruijt (Universidad de Utrecht, Países Bajos).
284 páginas - Año 2012 - Más información
Precio de este libro: 16 euros
José Ignacio Trapero de la Vega
En un mundo lleno de casos de éxito y de “business case” atreverse a contar la historia de una decepción, en la práctica puede resultar chocante, incluso si detrás de ella hay toda una teoría en la que se cuestiona la actual situación publicitaria. Si además se hace de una forma progresiva y razonada, paso a paso, puede que la desilusión final dé pie al reencantamiento por volver a empezar con nuevos cometidos. Rutinas y tareas virtuales que llevan asignadas las actividades digitales y tienen poco de técnicas en apariencia y mucho de ciencia tecnológica: un paradigma innovador que sucede al anterior a golpe de versiones, variaciones y mutaciones. Pasar de lo estático a lo interatractivo sin visitar la casilla de salida, sin reparar en lo dinámico y lo multimedia, nos está llevando a una situación donde muchas cosas dan igual. Eso sí, permaneciendo constante un modelo de negocio agotado. Por ello, actuar con_sumo cuidado es tanto como aumentar el realismo en tiempos donde lo único cierto es la falta de certidumbre. ¿Desencantados de la postmodernidad? ¡Bienvenidos a una anegada orilla digital!.
202 páginas - Año 2011 - Más información
Precio de este libro: 14 euros
José Antonio Alonso, Francesc Bayo y Susanne Gratius (coords.)
Cuba parece estar viviendo un periodo de notable importancia para su futuro. Enfrentada a una severa reforma de su modelo económico y social y emplazada a redefinir el marco de sus relaciones internacionales, en un entorno de crisis económica y de cambio profundo en el escenario mundial. También para la comunidad internacional es momento de analizar las reformas en Cuba y pensar el marco de relaciones más adecuado para facilitar los procesos de cambio en la isla.
Un grupo de destacados especialistas de ambos lados del Atlántico analizan tanto las claves de la reforma económica como el marco de las relaciones internacionales en que se inscribe la isla. Tratando de huir del simplismo y del apasionamiento ideológico, los autores logran ofrecer un diagnóstico meditado de los factores de cambio que están incidiendo sobre la realidad cubana, apuntando a sus principales desafíos de futuro. Un libro que interesará a analistas de las relaciones internacionales, iberoamericanistas y al gran público que sigue la realidad internacional y la de ese país caribeño.
184 páginas - Año 2011 - Más información
Precio de este libro: 14 euros
Arturo Colorado Castellary
"Tras las celebraciones en Madrid de las I Jornadas Europeas ""El Acceso Multimedia al Patrimonio Cultural"" (noviembre de 1998), y de CULTURTEC 2000 ""Patrimonio cultural, Educación y Tecnologías en la sociedad dela Información"" (noviembre de 2000), CULTURTEC 2002 continúa en el análisis del fenómeno del nacimiento de una nueva cultura europea e internacional basada en el hipermedia, en el intercambio de proyectos, productos y experiencias de títulos electrónicos en soporte óptico (off-line) o telemático (on-line), en la creación de un auténtico taller de experimentación en centros pilotos, en la didáctica del patrimonio cultural a partir de la interactividad y de creaciones de realidad virtual con contenidos específicamente culturales."
páginas - Año 2003 - Más información
Precio de este libro: 21,00 euros
Alejandro Pizarroso Quintero
En esta obra se ofrece un panorama sintético de la evolución del periodismo español desde sus orígenes hasta nuestros días. Un trabajo de este tipo viene a cubrir una laguna bibliográfica sobre la historia de los medios de comunicación, en las dimensiones de este libro, y con una visión general.
300 páginas - Año 1992 - Más información
Precio de este libro: 13,22 euros
Javier del Rey Morató
Un fantasma recorre Europa, los Estados Unidos, la América de habla española y portuguesa, y todas las sociedades que han organizado su convivencia con arreglo a las pautas que prescribe la democracia moderna: es la democracia mediática. En estas páginas el autor se ocupa de esta cuestión, que será, sin duda, un tema estelar en el siglo XXI: el reto de la democracia moderna ante los medios –la televisión, sobre todo–, y las posibilidades de la comunicación ante una democracia que se ha quedado sin competidor en el horizonte –pero que está lejos de satisfacer las expectativas que despierta–. Aunque no se trata de una novela, en este libro podemos encontrar un argumento, una trama y un personaje. La lectura es una aventura compartida, una conspiración contra la apariencia y la mediocridad, y no hay texto que quede indemne de esa complicidad y sea conspiración creativa del lector.
556 páginas - Año 1996 - Más información
Precio de este libro: 24,04 euros