Ir al contenido | Editorial / LibreríaDirectorioColeccionesMateriasLibros electrónicosDistribuidores
Los libros publicados por Editorial Complutense a partir de 2007 han obtenido una evaluación experta positiva

Detalle de colección

Descentralización en Iberoamérica: el caso de Chile

Alfredo Iglesias Suárez (coord.)

El libro Descentralización en Iberoamérica: el caso de Chile es una aportación específica de la FIIAPP para dar a conocer de forma detallada la situación del proceso de descentralización en Chile, proponer alternativas factibles a los dilemas que afronta esa reforma y sentar las bases para un debate riguroso sobre la descentralización, la cooperación entre distintas administraciones públicas y la cohesión social.
Entre las tareas de la FIIAPP figura la de apoyar procesos de descentralización en América Latina a través de la participación y el liderazgo en distintos programas de cooperación multilateral (Proyecto ONU-Habitat sobre descentralización), cooperación euro-latinoamericana (URB-AL III y EUROsociAL I y II) y cooperación española (Municipia). Se trata de iniciativas destinadas a estimular el intercambio de conocimientos y de experiencias entre admi-nistraciones públicas, funcionarios y expertos del Sector Público en políticas públicas de cohesión social que puedan convertirse en modelos de referencia capaces de generar debates debidamente fundamentados y sugerir posibles soluciones a los gobiernos de América Latina

176 páginas - Año 2012 - Más información

Precio de este libro: 20 euros

Destrucción y construcción del territorio. Memorias de lugares españoles. 4. Canarias y Extremadura

A. Fernández Polanco, M. Mora y Cristina Peñamarín (eds.)

¿Nos hemos resignado a la destrucción de nuestros paisajes y entornos, al desastre urbanístico? Destacados geógrafos, urbanistas, estudiosos del paisaje responden aquí a una encuesta sobre las causas y las posibles alternativas al desorden del territorio tan generalizado en España. Abordan en su reflexión las actitudes de la sociedad y de las Administraciones, los debates y los movimientos que están buscando hoy otros modos de afrontar estas cuestiones. Además, se examinan en este volumen Canarias y Extremadura, documentando actuaciones positivas y negativas y encuestando a especialistas en estas Comunidades, que han visitado los artistas Federico Guzmán y Bárbara Fluxa para realizar los brillantes proyectos visuales que aquí se publican. De este modo se propone que la imagen reflexiva contribuya, junto a los estudiosos, al esfuerzo por ampliar el conocimiento y la sensibilidad hacia los problemas que afectan al territorio.

140 páginas - Año 2009 - Más información

Precio de este libro: 20 euros

Diccionario de Ciencias

VV. AA.

Con más de 8.000 entradas que abarcan todos los campos de las Ciencias, este diccionario es la obra perfecta de consulta tanto para estudiantes (universitarios y de los últimos cursos de la ESO) como para ayudar al público general a comprender las noticias diarias sobre los últimos avances científicos.  Biología molecular y genética, cosmología, astronomía, física de partículas e informática son algunas de las especialidades que cubre esta obra, herramienta de gran utilidad hasta para los profesionales de todas las especialidades científicas que aborda. Incluye vocabulario inglés-español.

Ver en Google

1136 páginas - Año 2000 - Más información

Precio de este libro: 24,00 euros

Diccionario de Ciencias de la Tierra

VV. AA.

Este diccionario Oxford-Complutense de Ciencias de la Tierra es el más completo y actualizado del mercado en un solo volumen. En su elaboración y revisión ha participado un extenso equipo de profesionales y especialistas de todos los campos que engloban las Ciencias de la Tierra.  Estudiantes y profesionales de geológicas y de cualquiera de las diferentes ingenierías, así como los de las distintas especialidades de ciencias, encontrarán en esta obra una herramienta de gran utilidad.Con más de 9.500 entradas contiene voces sobre geología planetaria, geofísica, teledetección, mineralogía, vulcanología, secuencias estratigráficas y un sustancial número de términos de paleontología completamente actualizados.Además incluye un gran número de entradas sobre climatología, geología económica, geoquímica, oceanografía, petrología, etcétera.Como colofón se presenta una nueva sección de apéndices sobre escalas de tiempo y fuerza del viento. Vocabulario inglés-español.

Ver en Google

896 páginas - Año 2000 - Más información

Precio de este libro: 24,00 euros

Diccionario de relaciones interculturales. Diversidad y globalización

Ascensión Barañano, José L. García, María Cátedra y Marie J. Devillard (eds.)

"Se publica por primera vez en lengua española una obra en la que 50 autores de diferentes países y disciplinas -entre los que se encuentran estudiosos tan destacados como Néstor G. Canclini, Terence Turner, J. Friedman, James Fernandez, J. Jorge Carvalho, Gunther Dietz…- asumen, junto a los coordinadores del volumen, el desafío de definir de forma clara y coherente, pero plural, los conceptos básicos relativos al emergente campo de problemas de las relaciones interculturales.  La globalización de la economía, la política, la cultura, etc., junto con la crisis de las visiones universalistas modernas, plantean nuevas cuestiones y requieren la elaboración de conceptos actualizados que permitan abordar los flujos de personas, bienes o informaciones; la hibridación de culturas e identidades; la generación de nuevas fronteras simbólicas, de figuras de exclusión y de ciudadanía; el colonialismo y el postcolonialismo; la estereotipización; la normalización y los conflictos lingüísticos; la mediatización del conocimiento, de los imaginarios, de la política, etc. El ámbito temático que indagan los textos aquí reunidos es “un espacio complejo y de difícil fragmentación”, según los editores, pues la interculturalidad, en el contexto de la globalización, “constituye la forma social integral en la que la mayoría de los seres humanos tienen que desarrollar actualmente su vida cotidiana”.  Como señala José Luis García, el concepto de interculturalidad hace alusión a mucho más que “los encuentros que se producen entre sujetos de distintas culturas”. Tema especialmente vivo en Occidente, se plantea como una política y “una ética de la convivencia entre personas de distintas culturas”, que pretende deconstruir el etnocentrismo y las fronteras identitarias, ‘des-esencializar' la cultura y focalizar esta problemática desde la perspectiva de la ciudadanía y las oportunidades sociales. El Diccionario de relaciones interculturales es una iniciativa de la Editorial Complutense que proporciona a estudiosos, estudiantes y agentes sociales implicados una herramienta imprescindible para la comprensión de este campo de cuestiones clave en nuestra sociedad."

Ver en Google

448 páginas - Año 2007 - Más información

Precio de este libro: 28,00 euros

Ecología y desarrollo

VV. AA.

"En este libro se presentan los encuentros celebrados en el Centro Cultural de la Villa de Madrid para tratar los temas subyacentes a las áreas de la ecología, la política, la economía y las nuevas tecnologías.  Parece que hay un cierto consenso en los gobiernos de la mayoría de las naciones sobre las causas de los problemas medioambientales, su gravedad y sus soluciones.  Las naciones deberían abandonar aquellas prácticas perjudiciales para el medio ambiente en favor de un ""desarrollo sostenible"". Esta concepción consiste en conciliar el desarrollo económico con la protección medioambiental y satisfacer las necesidades de la población actual de cualquier país sin poner en peligro los recursos no renovables a cuyo disfrute tienen derecho las futuras generaciones."

Ver en Google

180 páginas - Año 1996 - Más información

Precio de este libro: 9,01 euros

El cuarto bios. Estudios sobre comunicación e información. LIBRO ELECTRÓNICO

Gonzalo Abril (ed.)

Este libro, derivado del Primer Encuentro Internacional de Investigadores en Información y Comunicación, celebrado en octubre de 2008, quiere responder al “giro comunicativo” que viene afectando a las ciencias humanas desde mediados del siglo XX, y a la evidencia de que la comunicación y la información son un espacio estratégico para los grandes cambios sociales, económicos, culturales y políticos de nuestros días. Responde también al compromiso de pensar aquel giro y este espacio críticamente, es decir, más allá de las censuras y autocensuras inherentes al actual sistema mediático, tejido de estructuras monopólicas de mercado y de formas tecnocráticas de regulación. La diversidad de los enfoques, de los intereses y de los métodos conforma un mapa modesto pero revelador de la heterogeneidad de las comarcas, relieves e itinerarios que conforman los procesos comunicativos contemporáneos. Así los autores de los textos, en su mayoría pertenecientes a la nueva generación de investigadores, abordan temas tan dispares como la vigencia de las metodologías de la semiótica, los estudios culturales o la cibernética de segundo orden, el análisis de los dispositivos simbólicos de los nuevos medios y de la cultura digital, los imaginarios políticos y publicitarios contemporáneos o el descentramiento cultural de la educación.

Ver en Google

196 páginas - Año 2010 - Más información

Precio de este libro: 6 euros

El Estado Dinamizador. Nuevos riesgos, nuevas políticas y la reforma del Estado de Bienestar en Europa

Carlos Mulas-Granados (coord.) y FIIAPP (ed.)

El lector encontrará en este trabajo un análisis profundo y riguroso de las reformas emprendidas en los Estados de Bienestar europeos desde el año 2000. Esas reformas han respondido a la necesidad de adaptar los modelos sociales a la nueva realidad surgida de la globalización y de los cambios tecnológico, demográfico y climático. Las reformas más exitosas se han basado en el impulso dinamizador de las políticas de bienestar existentes. De aquí nace el concepto de Estado Dinamizador, como un nuevo tipo de Estado de Bienestar más dinámico en su funcionamiento administrativo y con mayor potencial dinamizador en su dimensión exterior. Se trata de un Estado que requiere ciudadanos más activos, capaces de aprovechar al máximo el marco de igualdad de oportunidades garantizado por la propia acción del Estado Dinamizador. Hans Martens (director del European Policy Center): “(...) Este libro abre un debate crucial sobre el modelo social europeo y la transformación del Estado de Bienestar.” Wolfgang Merkel (catedrático de Ciencia Política de la Universidad Humboldt y director del Centro de Investigación en Ciencias Sociales de Berlín): “Analizando un impresionante abanico de políticas diferentes bajo la perspectiva común del Estado Dinamizador, este libro se convertirá en una referencia crucial en el debate teórico actual (...)

400 páginas - Año 2010 - Más información

Precio de este libro: 23 euros

El impacto del hombre sobre el planeta

José Luis Tellería

LIBRO AMIGO DE LOS BOSQUES GREENPEACE. La población humana, frenada hasta no hace mucho por plagas, enfermedades y un desarrollo tecnológico relativamente incipiente, se ha disparado en las últimas décadas. Como secuela de sus actividades se contamina el mar y la atmósfera, cambia el clima, se pierde suelo, se esquilman los recursos, desaparecen las especies...Surge así un interés creciente por revisar nuestro papel sobre la viabilidad de los sistemas ambientales que nos mantienen. En este libro, que recoge una serie de conferencias organizadas por el Foro Complutense, se reflexiona e informa sobre las características e intensidad de muchos de estos problemas

Ver en Google

144 páginas - Año 2006 - Más información

Precio de este libro: 12,00 euros

Entender la guerra en el siglo XXI

Federico Aznar Fernández-Montesinos

“Cada tiempo tiene su forma peculiar de guerra”, escribió Clausewitz. Así, decía el militar prusiano, “quienes deseen entender la guerra tienen que dirigir su mirada atenta a los rasgos de la época en la que viven”. Por esta razón, quien quiera entender las amenazas a nuestra seguridad que corresponden a este incipiente Siglo XXI, tendrá que fijar su atención en la proliferación de los conflictos de carácter asimétrico. Los enfrentamientos crecen en complejidad, tienen un número cada vez mayor de nuevos actores, y suelen ser ajenos a los Estados. Entender la guerra en el Siglo XXI nos ofrece una reflexión sobre los conflictos de hoy en día como choque discursivo de poderes. Sus claves son ante todo políticas, y el factor propiamente militar pierde protagonismo frente a otros aspectos, como el poder mediático. Su autor, Federico Aznar, une a la condición de Oficial de la Armada la de Licenciado y Doctor en Ciencias Políticas. Es experto en cultura islámica y en relaciones con el Norte de África. Y ha combinado a lo largo de su carrera la actividad operativa con la experiencia docente, en un equilibrio entre la acción y la reflexión, entre las armas y las letras. En la era del conocimiento, el Capitán de Corbeta Aznar nos recuerda que la ignorancia no es fuente de paz, sino de parálisis. CARME CHACÓN. MINISTRA DE DEFENSA

304 páginas - Año 2011 - Más información

Precio de este libro: 16 euros

Contacto
Editorial Complutense S.A. - Donoso Cortés, 63 - 4ª planta - 28015 Madrid | Tlfno: 913946460/61 - Fax: 913946458
Librería Complutense S.A. - Donoso Cortés, 63 - 28015 Madrid | Tlfno: 913946463 - Fax: 915437476
© UCM 2024