Mientras en España el Quijote será leído durante el siglo XVIII como un libro popular de entretenimiento, un libro que sólo sirve para divertir, en Inglaterra se ha consolidado una lectura más seria y trascendente de la obra de Cervantes.

Hacia 1730, Lord Carteret, político inglés, comienza a idear una empresa casi quijotesca: un Quijote de lujo que ofreciera una lectura culta de la obra. El Quijote más allá de las carcajadas para convertirse en una sátira moral.

El proyecto se culminó en 1738 en los talleres londinenses de los Tonson, en una excelente edición en cuatro tomos dedicada a la Excma. Señora Condesa de Montijo “Antes Embaxadora en esta Corte de la Gran Bretaña”. Hermosa y cuidada edición, que se acompaña de una Vida de Cervantes firmada por Gregorio Mayáns y Siscar, la primera seria que se había escrito, y de más de sesenta estampas dibujadas por John Vanderbank y grabadas G. Vandergucht. El Quijote va dando pasos de gigante para convertirse en un clásico.

Cervantes Saavedra, Miguel de: Vida y hechos del ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha / compuesta por Miguel de Cervantes Saavedra, en quatro tomos ...

En Londres : por J. y R. Tonson, 1738. – 4 v. ; 4º.
BHI [BH FLL 28927-28930].

La edición del Quijote publicada en Londres en 1738 tiene una larga historia, cuya génesis ha de situarse en los años veinte, años anteriores al triunfo de Coypel y de su propuesta cortesana en la iconografía quijotesca. La edición no nace tanto de un proyecto editorial de un avispado librero o impresor –como así sucediera en 1605 con la figura del casi siempre olvidado Francisco de Robles– sino de la iniciativa de Lord Carteret, hombre de estado del partido conservador (whig) y muy cercano a la realeza inglesa de los Hannover.

ampliar saber más          texto completo
 


Página Optimizada para Explorer PC, Resolución Mínima 1024x768
Todos los contenidos propiedad de la Universidad Complutense de Madrid • Biblioteca histórica Marqués de Valdecilla
ContactarVer horarios ExposiciónCoordinador: José Manuel Lucía MegíasCréditos